Luego del escándalo protagonizado por el diputado del Frente de Todos Juan Ameri, las redes sociales estallaron en reclamos sobre los sueldos de los legisladores argentinos.
En algunos casos, los usuarios llegaron a postear copias de recibos de sueldos de algún que otro legislador, para mantener encendida la polémica, pero la veracidad de esos recibos aún no ha sido verificada.
La organización Chequeado detalló cómo quedó conformado el esquema que determina los ingresos de diputados y senadores: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos y una suma adicional por gastos de representación.
Además, cobran un monto específico para gastar en pasajes (20 aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo, y si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo” (14,2% del total de su dieta y gastos de representación).
La última actualización salarial que tuvieron los diputados data de noviembre de 2019. Luego, en diciembre y tras el recambio de autoridades a nivel nacional, el Congreso decidió congelar esos salarios por un período de 180 días.
¿Cuánto cobra un diputado en la Argentina?
Si bien en la pagina web de la Cámara de Diputados no hay información sobre los sueldos de los legisladores, el sitio Iprofessional publicó el sueldo bruto de un diputado en 2019, luego de un incremento del 32%. De acuerdo al último informe respecto del Directorio Legislativo, el salario de un diputado sería de $218.935 mensuales.
Esa cifra final está compuesta por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000. Sobre este monto se descuentan los correspondientes aportes e impuestos.
¿Cuánto cobran los senadores en la Argentina?
Sobre los senadores nacionales hay menos información disponible pero el cálculo para sus salarios es similar a la que rige para los diputados de la Nación.
En el área de Transparencia y Recursos Humanos de la página web del Senado está disponible para los usuarios un documento de base que muestra cómo sería el recibo de sueldo de un legislador de esa cámara a partir de noviembre de 2019.
En el mismo consta que la dieta de un senador es superior a los 240 mil pesos mensuales, a los cuales se le aplican descuentos e impuestos por más de 77 mil pesos. Esto lleva al total de bolsillo cerca de los 163.316 pesos por mes.
A esto hay que sumarle los 20.000 pesos por gastos de representación, que terminan siendo 13.000 de bolsillo una vez que se aplica el Impuesto a las Ganancias de 7.000 pesos.
Así está compuesto el recibo de sueldo de un senador, de acuerdo a los publicado en la pagina de Recursos Humanos del Senado Nacional: