Así lo denunciaron autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en las sedes de la Casa de Estudios, reclamando NO a los despidos.

“Lo que sucedió estas semanas es que sacamos una resolución modificando algunas designaciones durante la pandemia, que no cumplían con el formato de las resoluciones, eso tiene un sentido claro: La universidad recibe un presupuesto anual, los interinatos caducan cada año y de acuerdo a la continuidad de esas actividades, esos interinatos se renuevan. Durante el 2020 se hicieron más de 20 designaciones de no docentes que no cumplían con las necesidades de un llamado previo”, dijo el rector Daniel Fernández, por FM Del Pueblo.

Y denunció que “se nombraron a más de 20 personas relacionadas con la gestión, o con los gremios. La universidad es un empleador como cualquier otro, y tiene que permitir que cualquier persona pueda presentarse a su convocatoria. La resolución viene a resolver cuestiones de forma. De acá a fin de año hay que ver la pertinencia de las actividades para las que estos trabajos se abrieron”.

Y advirtió que se habían designado entre 7 y 8 a personas para mantenimiento de lugares, que durante la pandemia estaban cerrados.

“Ante cualquier cargo de la universidad tenemos que pensarlo en función de la universidad y no en función de las personas en sí. Ahora estamos viendo en cada una de las designaciones si esa actividad es necesaria y resolver esa cuestión, quizá haciendo una convocatoria abierta, para que esas personas se puedan presentar”, informó.

“Hay que revisar algún tipo de necesidad de los cargos, lo que se hace con la gente de las áreas. Los gremios y los convenios colectivos saben que siempre los ingresos tienen que hacerse a través de concursos abiertos, vieron pasar por delante de sus ojos las designaciones sin convocatoria y no dijeron nada, en algunos casos son personas muy cercanas al gremio de No Docentes”, señaló.

Ante posibles manifestaciones sobre persecución política, el rector advirtió que “tengo postura política cercana al kirchnerismo, pero estoy cumpliendo las funciones como rector de la Universidad”.