La diputada nacional Mabel Caparrós explicó que “nosotros presentamos un proyecto de ley que es modificatorio del Decreto Ley 21.680 dictado en 1956; en el mundo y en el país han pasado muchas cosas desde esa época hasta al el momento y que han ido variando la mirada sobre la producción agropecuaria, la protección ambiental e inclusive en la cuestión de género”.


Todo esto en relación a la modificación que proyectan las diputadas nacionales Alcira Figueroa y la propia Mabel Caparrós, a la composición del Consejo Directivo del INTA.


Agregó la representante parlamentaria fueguina que “lo que nosotros estamos presentando es una propuesta de inclusión de otros actores muy importantes y no merecíamos esa nota en el diario; en todo caso nos hubiésemos podido reunir con todos estos representantes de las asociaciones rurales ‘grandes’ y haber conversado”, lamentó.


Aseguró que “nosotros no queremos excluir a nadie con la modificación del artículo sexto del Consejo Directivo, sino todo lo contrario. Es al revés: nosotros queremos incorporar lo que es agricultura familiar, la cuestión ambiental y la perspectiva de género dentro del Consejo Directivo. No pensamos una modificación como para excluirlas, lo que sucede es que estas asociaciones fueron incorporadas al INTA mediante DNU, a través de herramientas legislativas posteriores al mencionado Decreto Ley y quedaron allí siendo representantes. Ni siquiera decimos que porque estén presentes o sean una mayoría importante del sector privado -CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)-, el INTA funcione mal. Al contrario, el INTA funciona maravillosamente, es uno de los institutos más importantes que tiene la Nación, con presencia en todo el país, con investigadores prestigiosos; es decir, un ente fundamental de la Argentina en lo que hace a la economía, a la investigación, a la innovación y a la búsqueda de nuevas tecnologías para la producción”.


Sobre la nota entendió que “esto sucedió, se enojaron y nosotros no queremos excluir a nadie -insistió- sino todo lo contrario, queremos incluir a la agricultura familiar que es un componente muy importante en el esquema productivo, la cuestión ambiental y asimismo incluir una perspectiva de género en la conformación del Consejo Directivo del INTA”.


En este sentido observó la Diputada Nacional que “para no hacer un consejo directivo tan grande e inmanejable, pensamos en un consejo asesor donde estuvieran, ahí sí, las universidades, las cooperativas de productores, la asociación de productores; pero todo esto está sujeto a discusión, nosotros partimos de la idea de incorporar otras miradas dentro de lo que es el INTA y no perder miradas dentro de este organismo”.


Entendió que “esto de ir a salir a los medios nacionales me parece que es por un temor a perder espacios de poder y en realidad no queremos que pierdan espacios de poder porque además la producción agropecuaria es una de las más importantes que tiene la Argentina que nosotros debemos proteger, debemos cuidar porque hace mucho por la economía de la Nación”, valoró.


Sin embargo, “esto no amerita que no pueda modificarse ni que se pueda incorporar nuevos elementos que además quedarían legitimados por una ley y no por un simple DNU”, reparó Caparrós.


Por otra parte, y siempre ateniéndose a la versión periodística, “acá se habla de kirchnerismo, de Alberto Fernández y no tienen nada que ver. Nosotros como diputadas nacionales lo que observamos es que están faltando estas miradas dentro de lo que es el INTA y que creemos que es bueno incorporarlas”.


También Caparrós animó a tomar el desafío de debatirlo en las comisiones con todos los actores “y si se incorporan estos nuevos conceptos y colectivos, hasta les puede servir a los que están en el Consejo Directivo. Yo no tengo nada que decir sobre ellas y no voy a opinar. Simplemente presentamos un proyecto de ley para que estas asociaciones y universidades puedan ser incorporadas y que tengan voz para asesorar al Consejo Directivo”.

Caparrós desmiente que se le saque tierras al INTA

En otro orden, también la diputada fueguina desmintió categóricamente que el proyecto presentado quiera quitarle tierras al organismo. “No se nos ocurriría tocar al INTA, salvo para ampliar esta mirada que es adecuarla a los tiempos que corren, como por ejemplo incluir a la agricultura familiar, que es un conjunto de más de dos millones de productores que tengan voz y que puedan opinar dentro del Consejo Directivo a través de este consejo asesor”.