Personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de Río Grande, detuvo a dos de los integrantes de la banda narco que transportaba droga desde el sur de Paraguay al sur argentino.
En total, ya fueron detenidas 11 personas que integraban la banda en 20 allanamientos, llevados a cabo en Chubut, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
La detención se produjo este jueves, en el marco del operativo denominado “Dealer Truck”, que había comenzado en noviembre de 2019, y abrió el camino a una investigación por tráfico de drogas.
16 meses después, derivó este jueves en una serie de operativos en Chubut y el Gran Buenos Aires que permitió desbaratar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.
En medio de los allanamientos, se secuestraron 176 kilos de marihuana, tres de cocaína y armas de todo calibre, entre ellas, un subfusil FMK-3.
Fuentes de la Gendarmería Nacional explicaron que efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Ituzaingó”, del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, del Escuadrón Núcleo Chubut y de otras Unidades de la Fuerza, siguiendo indicaciones del Juzgado Federal de Corrientes, efectuaron el registro de un vehículo en el acceso al Puerto Pirámides, en Chubut, y el de tres inmuebles: uno en Puerto Madryn, otro en Quilmes y otro en la localidad de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría.
En el Volkswagen Passat interceptado en el cruce de la ruta nacional N°3 y la provincial N°2, en Pirámides, encontraron 47,854 kilos de cannabis distribuidos en 46 paquetes ocultos en cinco tachos de enduido.
Más tarde, en los allanamientos de Quilmes, el Jagüel y Puerto Madryn, se incautaron de 128,568 kilos de Cannabis sativa, 3,200 de cocaína, un revólver calibre .32, una pistola 9 milímetros, un carabina .32 y un subfusil FMK-3, además de vehículos, teléfonos celulares y dinero en distintas denominaciones (pesos, dólares y euros).
Los gendarmes también detuvieron al presunto jefe de la organización. El comunicado de la fuerza federal indicó que “la banda se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y era liderada por un ciudadano de nacionalidad paraguaya, que trasladaba el estupefaciente desde las provincias de Misiones y Corrientes hacia Buenos Aires y, posteriormente, a Chubut”.
Como se dijo, la investigación había comenzado con un procedimiento realizado el 14 de noviembre de 2019, cuando efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” detuvieron en Corrientes a una pareja paraguaya que transportaba 74,150 kilos de marihuana que eran transportados ocultos en un auto en el que viajaban, junto con un menor, hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.