La Sociedad Rural de Tierra del Fuego y de toda la Patagonia manifestaron su reclamo ante la apertura de la barrera sanitaria para que llegue la carne del norte, donde se vacuna contra la aftosa.

El pasado 18 de marzo, el gobierno nacional autorizó la flexibilización de la barrera sanitaria para el ingreso de carne con hueso plano desde el norte a la Patagonia, lo que perjudicaba el comercio de la carne fueguina. Ante los reclamos, se logró que nación pusiese un impass de 90 días con la medida.

A partir de allí lo que cada provincia hizo fue pedir entrevista con sus representantes y el jueves, la Sociedad Rural fueguina se reunió con el gobernador Gustavo Melella.

“El entendía la problemática y logramos el apoyo del Ejecutivo. Para Tierra del Fuego es una cuestión geopolítica y estratégica”, dijo Lucila Apollinaire, presidenta de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, por Radio Provincia.

Y explicó que para sacar la producción de la provincia “tiene que pasar por Chile y ante cualquier modificación del status sanitario, Chile nos cierra el paso porque cuidan la salud de sus animales, y no nos podemos dar el lujo de perder el status sanitario. Somos libres de aftosa, no vacunamos contra la aftosa, sería muy triste dar con todo este trabajo por tierra”.

“La carne con hueso es generada por el vacuno de la provincia. El asado que compramos en Tierra del Fuego es producido acá, lo que viene del norte es lo que se autoriza”, agregó.

Y afirmó que “la apertura no nos favorece en nada, no va a bajar el precio, no somos formadores de precio en Tierra del Fuego, los marcan las grandes cadenas de supermercados”.

En la reunión de ayer, en buenos aires, se reunió la mesa de enlace, con representación del gobierno fueguino. El gobierno nacional reconoció que hay que corregir errores.

Ahora, los ruralistas esperan una modificación definitiva, de acá a 60 días, retrotrayendo las medidas de apertura.