Según los datos de la dirección nacional de VIH, elaborados con la carga de datos de cada provincia, Tierra del Fuego está entre las provincias con la tasa más alta de casos.
Según Franco Cinel, médico y referente provincial del programa de VIH y ETS, “Tierra del Fuego siempre estuvo por encima de la media, la tasa no es algo que nos preocupe”.
“La gente accede a testeos de VIH, y el sistema público tiene una gran capacidad de respuesta, se acompaña mucho a los pacientes”, aseguró Cinel por FM Del Pueblo.
A nivel nacional, el 70% de los tratamientos son provistos por el sistema público de salud. En la provincia, la provisión de medicamentos se hace mediante las obras sociales, y en un gran porcentaje se hace mediante el sistema público.
Pero el VIH no es la única enfermedad cuyo número va en aumento, sino también la sífilis. En ambos casos, se atribuye a la falta de uso del preservativo.
“El VIH es un virus, una persona puede convivir con el sin tener SIDA. El SIDA es la enfermedad que produce el VIH. Las personas que viven con VIH, y si no se realiza el tratamiento, aparece la enfermedad llamada SIDA”, concluyó el médico.