En el marco de la apertura del XLII Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, el intendente Martín Perez brindó un discurso en el cual destacó los logros alcanzados durante su gestión y delineó los principales objetivos para este año. Obras públicas, salud, asistencia social y modernización del Estado Municipal fueron los ejes centrales de su exposición.
“Un camino de consensos para continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y cuidar los recursos de la ciudad, eso es lo que queremos seguir profundizando y afianzando en este año legislativo que inicia”, afirmó Perez durante su intervención en el Salón del IPRA.
Obras públicas y desarrollo urbano
Uno de los puntos centrales del discurso fue la referencia a las obras que han sido frenadas por el Gobierno Nacional, entre ellas, las 180 viviendas de la urbanización PROCREAR II, la Tecnoteca del Conocimiento, el Mercado Municipal de Productos Locales, el Natatorio Olímpico de Chacra II y la Nueva Terminal de Ómnibus. A pesar de este contexto adverso, el Intendente aseguró que su gestión redoblará esfuerzos para garantizar que Río Grande continúe avanzando.
En este sentido, destacó que el Municipio ha asumido con recursos propios la recuperación vial de la ciudad, con la repavimentación de más de 200 cuadras, la renovación de la Avenida Héroes de Malvinas, la rotonda de la Avenida Belgrano y el recapado del Puente General Mosconi. Además, anunció la licitación para la pavimentación de la calle Popper, una arteria clave para la conexión de los barrios Malvinas Argentinas, de las Aves y Aires del Sur.
Salud: una prioridad para la gestión
Perez remarcó que el sistema de salud municipal tuvo un crecimiento significativo en los últimos años, con más de 264.802 prestaciones médicas en 2024, un 64% más que en 2023. “Incorporamos 28 profesionales de la salud, sumamos nuevas especialidades y fortalecimos el acceso a la telemedicina”, sostuvo. Asimismo, reafirmó el compromiso del Municipio con la cobertura de salud para todos los vecinos.
“La salud de nuestra comunidad es y va a seguir siendo una prioridad”, subrayó. Y en este sentido, señaló que “a pesar de no haber logrado un convenio con OSEF en los últimos 5 años, el 21% de las prestaciones fueron para vecinos que tienen OSEF, demostrando nuestro compromiso con todos los riograndenses, independientemente de su cobertura”. “Nosotros atendemos a todos y vamos a seguir haciéndolo, porque creemos en un sistema de salud municipal más fuerte, que responda a las necesidades de nuestra gente con inversión, innovación y solidaridad”, enfatizó.
Asistencia social y educación
La inversión en asistencia social también ocupó un lugar preponderante en el discurso. “Brindamos más de 70 mil acompañamientos a vecinos que lo necesitaban, incluyendo a 30 mil personas a través del Programa Alimentario Municipal y a 80 comedores comunitarios”, destacó. Además, resaltó que más de 3.400 estudiantes fueron beneficiados con becas y programas educativos, y que más de 2.000 personas accedieron a capacitaciones laborales a través del programa “Formarte es Crecer”.
Producción y soberanía alimentaria
En cuanto al desarrollo productivo, el Intendente subrayó el trabajo que se viene realizando para fortalecer la producción local de alimentos. “Acompañamos a 500 familias productoras y esta temporada entregaremos casi 2 millones de plantines para fomentar la producción hortícola”, indicó. También destacó la construcción del Mercado Municipal de Productos Locales, que ya cuenta con un 30% de avance.
Transporte público accesible
Otro de los aspectos abordados fue el compromiso del Municipio con el transporte público. “A pesar de los recortes de subsidios nacionales, logramos mantener uno de los boletos más bajos del país, solventando el 50% de su valor y garantizando gratuidad para estudiantes, docentes, adultos mayores y otros sectores”, señaló.