Sofía Herrera desapareció el 28 de setiembre de 2008 cuando salió con sus padres y amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena Delgado, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio, donde le tomaron la última fotografía y lugar se encontraron con Noemí Elizabeth “Paloma” Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años. También iba el hermano de “Paloma”, Néstor, de 6 años.
Actualmente Néstor vive en Río Grande y trabaja de peón de albañil. Ya cumplió 18 años y es el testigo clave de la desaparición de Sofía Herrera.
“Nunca voy a olvidarlo”, le dijo Néstor a Clarín. “Era muy chico, no conocía mucho a Sofía, la veía de vez en cuando. Ese día ‘Paloma’ (así le dicen a su hermana Noemí) me invitó a pasar con ellos el día en el camping y fui”, agregó. Y dijo que “vi un auto, un perro y al hombre llevarse a Sofía de la mano”.
De acuerdo con la imagen difundida, el sospechoso era un hombre de pelo lacio oscuro bastante largo, y amplia frente. Se sospechaba que el sujeto tendría entre 50 y 65 años, una altura cercana al metro ochenta y alrededor de 70 kilos de peso.
El identi-kit fue elaborado en base a la descripción realizada por Néstor que dijo haber visto esa mañana el momento en que el sujeto se llevaba a Sofía en un automóvil Volkswagen gris.
Novedades del caso
La Justicia de Tierra del Fuego pidió a Interpol la captura internacional de José Dagoberto Díaz Aguila, apodado “Espanta la Virgen”, un jornalero de nacionalidad chilena nacido en Castro, zona de Chiloé, con DNI argentino y de 51 años de edad: se lo vincula a la desaparición de Sofía Hererra, ocurrida en Tierra del Fuego en septiembre de 2008.
La orden fue dictada este viernes por el títular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández, que lleva adelante la investigación y dos meses atrás había ordenado la actualización del perfil forense del rostro de la menor. La foto será dada a conocer el 28 de septiembre, día en que se cumplirán 12 años de la última vez que la vieron en un camping situado al sur de la ciudad.
La pista de “Espanta la Virgen” es la que sigue el juez desde diciembre de 2018, cuando ordenó un megaoperativo por zonas rurales en busca del mismo sujeto, de 51 años, que ahora podría estar residiendo en las afueras de la ciudad chilena de Punta Arenas.
Díaz Aguila logró un DNI argentino y tuvo empleos en blanco en dos empresas de construcción fueguinas entre 2012 y 2016: su información que consta en la AFIP revela un domicilio fijado en Río Grande. Incluso registra una pequeña deuda de cinco mil pesos con una empresa de microcrédito.
La Justicia llegó a la imputación de Díaz Aguila por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía, en 2008, y por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el camping John Goodall (a 60 kilómetros al sur de Río Grande) donde desapareció la niña fueguina durante un día de campo junto a su familia.