El acto inaugural contó con la presencia del intendente Daniel Harrington, el Presidente del InFueTur Dante Querciali, autoridades de la Delegación de Gobierno zona centro, la Concejal Florencia Auat, secretarios y funcionarios del gabinete municipal, funcionarios del Municipio de Río Grande, fuerzas de seguridad, trabajadores, figuras de la cultura y el turismo y comunidad en general.
Durante su discurso, Harrington expresó su satisfacción por la relevancia que adquirió esta fiesta a lo largo de los años: “Es importante para nosotros que diciembre sea un mes significativo para el turismo y la cultura de nuestro lugar. La Fiesta de la Lenga, con su enfoque en el reconocimiento al trabajador y al bosque, nos invita a reflexionar sobre el valor histórico y cultural de esta madera. Este año, homenajeamos al querido Arturo Chacón, un gran vecino y campeón, cuya memoria estará presente en esta edición con un trofeo especial en la competencia de corte con hacha.”
Harrington afirmó que estos eventos son importantes también para poder “valorar los relatos de nuestros pueblos originarios en función al bosque. Y tenemos que recuperar esos relatos. Tenemos que recuperar todo aquello que ha ayudado a construir este lugar. Y tenemos que valorar nuestras reservas naturales que están llenas de bosque de lenga Hay tanto para agradecerle, y esta es una manera homenajearla.”
El Intendente de Tolhuin valoró la presencia de la comunidad en la apertura del evento que una vez al año permite “poder estar con cada uno de ustedes, con cada uno de los que de alguna manera utilizamos el bosque. Así que hay mucho para reflexionar todavía, y hay mucho para hacer crecer en esta fiesta.”
“Quiero agradecerles por el cariño y por el acompañamiento. Tengamos una gran fiesta con peña, con baile, con destrezas. Muchísimas gracias a todos los que han venido”, finalizó Harrington.
Por su parte, Alejandro Machuca, director de Cultura del Municipio, agradeció la presencia de las diferentes instituciones en el acto y destacó el carácter integrador de la fiesta: “Es un hecho cultural que impulsa el desarrollo económico, social y turístico de nuestra comunidad. Este año, además de los tradicionales concursos de esculturas en lenga y las destrezas, incorporamos actividades para las infancias y una gran peña que celebrará nuestras raíces.”
El evento también contó con el aporte del ingeniero Mario Ferreyra, decano de la UTN, quien presentó los fundamentos para declarar la Fiesta de la Lenga como de carácter nacional: “Este evento, que se realiza desde 1987, es un homenaje a la lenga, un árbol autóctono que ha sido fundamental en la historia de la industria maderera y en la identidad de nuestra comunidad. Su resistencia y durabilidad no solo son metáforas de nuestra cultura, sino también un legado para las generaciones futuras.”
Durante los próximos tres días, la Fiesta Provincial de la Lenga ofrecerá un cronograma variado que incluye el concurso de esculturas en lenga, juegos de destrezas tradicionales, actividades recreativas para las infancias, presentaciones artísticas, peñas y bailes populares y el circuito lenguero con salidas guiadas por los entornos naturales de Tolhuin.