Vanesa Saez, empleada municipal, y su pareja, Matías Roa, alcanzaron relevancia nacional. Los canales de televisión de la ciudad de Buenos Aires, TN y Canal 13, se hicieron eco de lo sucedido en Ushuaia, donde varias personas denunciaron a la pareja por estafa piramidal.
Roa envió audios amenazando a los damnificados para que no avancen con sus denuncias: “¿Quién te pensás que sos, negros de mierda? Tengo unas ganas de hacerte mierda a vos y a todos ustedes” (sic).
Saez es subsecretaria del Centro de Atención Vecinal del municipio, y fue denunciada por presuntas estafas financieras. La funcionaria habría sustraído una imponente cantidad de dólares a cerca de veinte familias del municipio.
La estafa se habría consumado a través de grupos de WhatsApp, donde Sáez y su novio, Matías Roa, prometían que con la inversión mínima de mil dólares podrían aumentar sus ingresos en el plazo de una semana.
Ante la falta de reintegro de grandes sumas de dinero, algunos vecinos optaron por acercarse a la residencia de la funcionaria -de manera pacífica- en búsqueda de respuestas, pero solo recibieron destratos y amenazas. También, de esa forma, se percataron que los damnificados eran muchos más que los integrantes de esos grupos de WhatsApp.
Además del esquema piramidal, Sáez tendría otro grupo donde prometía terrenos para edificar propiedades a cambio de una suma ínfima.
Inicialmente, pese a ser increpada por grupos de vecinos, la subsecretaría de la gestión del intendente Walter Vuoto afirmó no tener conocimiento de los hechos de los que se la acusan. No obstante, ante la exposición mediática que tuvo el caso en Ushuaia, la funcionaria pidió tomarse unos días de licencia frente al cargo y se puso a disposición de la Justicia.