En la semana de Lucha contra el SIDA, el municipio de Río Grande comenzó con testeos gratuitos y confidenciales de HIV.
“El HIV es una de las enfermedades de transmisión sexual sin protección, la otra forma de transmisión es por vía sanguínea, por compartir jeringas o maquinitas de afeitar o piercins, o cualquier elemento que pueda producir sangrado, la otra vía es sanguínea de madre a hijo durante el embarazo, por eso es importante detectarlo y saber para evitar seguir contagiando”, dijo la Directora general de atención primaria de salud en el municipio de Río Grande, Emilia Blandini, por FM Del Pueblo.
“El virus no produce síntomas en el cuerpo, y el testeo rápido permite iniciar el tratamiento, no se cura, el virus está en el cuerpo y el tratamiento mantiene controlado al virus, lo que hace que la persona tenga una vida normal”, agregó.
“El tratamiento hace que el virus se mantenga indetectable en la sangre, lo que permite que no se transmita por vía sexual”, concluyó.
Los testeos están disponibles en los Centros de Atención primaria de la ciudad, en laboratorio municipal y en la Casa de los Jóvenes, de 10 a 15 hs, hasta el 6 de diciembre.