Los fondos están disponibles en un banco fiduciario. Hay más de 20 proyectos aprobados en el Congreso Nacional para destrabaar esos fondos que le corresponden a la provincia.

Esta semana, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, contestó las preguntas de los senadores en el Congreso Nacional. Una de esas preguntas fue sobre la posibilidad de destrabar esos fondos, sobre el planteo del senador fueguino Pablo Blanco.

El senador, atento a la crisis energética de la ciudad de Ushuaia, puso el foco en mejorar la generación eléctrica en Río Grande, ante la posibilidad de replicar los cortes de luz en el norte de la isla.

“Si la generación eléctrica no es algo que tiene que ver con las industrias, me parece que no tienen otro mejor destino”, afirmó Blanco en FM Del Pueblo, ante la necesidad de que se habiliten los fondos del FAMP.

“Hay algunos iluminados en la cámara de diputados que plantean que esos recursos vayan a rentas generales, a otras provincias, cuando son aportes de las empresas radicadas en Tierra del Fuego, y cuya utilidad es la reconversión económica de la industria”, aseguró el senador.

“En mayo del 2024 había 22 proyectos aprobados, 3 eran del gobierno de la provincia y 7 de otros municipios, son $39.494 millones, que podrían estar en marcha, pero este Gobierno prefiere tener la plata guardada en un banco antes de satisfacer las necesidades de la gente de Tierra del Fuego”, concluyó.