En el acto central por el 132 aniversario de la Misión Salesiana en Tierra del Fuego, que se llevó a cabo durante el fin de semana, el padre Roberto Castello pidió perdón al pueblo selk´nam.

“Aprovecho este momento, a 150 años de nuestra llegada al país, para pedir perdón por los errores cometidos. Este pedido de perdón lo hago en nombre de la institución”, afirmó el sacerdote ante la audiencia.

En una entrevista por FM del Pueblo, el padre citó palabras de la representante del pueblo selk´nam Margarita Maldonado: “Margarita reconoce la felicidad de su mamá en esta casa, le llamaba “casa”, y dijo que si no hubiera sido por los salesianos nosotros no hubiéramos sobrevivido”.

“Para los pueblos originarios que venían siendo perseguidos, asesinados, masacrados, torturados por aquellos que se hicieron dueños de estas tierras y por los militares, los salesianos se convirtieron en refugio, en casa, en alimento y en familia”, señaló Castello.

“El 25 de noviembre, Día del genocidio selk´nam, se hace memoria del día en el que monseñor Fagnano se puso en el medio de los militares y el pueblo selk´nam, y les dijo a los militares, si ustedes siguen con esta matanza me van a tener que matar a mi”, relató.

“Cuando los salesianos bajaron con la comisión investigadora a Tierra del Fuego, vieron que esto no era un proceso de evangelización sino de genocidio. Los salesianos lo denunciaron al gobierno de Roca, y Don Bosco les pidió que lo publicaran en el boletín de los salesianos como un genocidio. Por culpa de esa critica que hicieron los salesianos fueron torturados”, siguió el sacerdote.

“Por qué pedimos perdón? Ante semejante osadía de los primeros misioneros, tal vez los que continuamos no estamos a la altura. Me atrevo a decir que no es un pedido de disculpas, sino de reconciliación, que nos permita sanar esta herida abierta, y desde ahora podamos relanzar esta Misión hacia el futuro”.

“No hemos sido partícipes del genocidio, y en la boca de Margarita, es claro que, si no hubiera estado la misión salesiana, los pueblos no hubieran sobrevivido”, concluyó.