Margarita Maldonado, histórica transmisora de la cultura selk´nam, se refirió al pedido de perdón que hizo el padre Roberto Castello, en nombre de la Iglesia, durante un acto en la Misión Salesiana.

“Muchos errores vienen por ese deseo del corazón de Don Bosco, inmenso, de llegar a todos, y que todos y todas tengamos las mismas oportunidades frente a la realidad, que muchas veces, para el pueblo selknam, fue dolor y fue herida, por lo tanto, en nombre de la institución hacemos este pedido de perdón”, dijo Castello.

“Que el padre lo haya dicho fue muy importante. Tengo muy buena relación con el padre Castello, cada uno tiene su forma de pensar sin imponernos nada”, indicó la referente de la comunidad selk´nam, por FM Del Pueblo.

“Siempre hablo con el corazón y con un sentimiento, no de odio ni venganza, porque la historia se construye de otra manera. Todos hablamos de lo mismo, la iglesia o los curas, y esa institución está llena de gente que no es tan mala como se transmite, nadie me obliga a ir a una iglesia a rezar”, agregó Maldonado.

“Cuando estaban los cazadores, que mandaban los extranjeros y cazaban a nuestros ancestros como animales, ellos terminaban refugiándose en ese lugar”, explicó la mujer acerca de los motivos del perdón pedido por el Padre Castello.

“Mi mamá siempre decía que nunca le iba a perdonar a las monjitas que no le hayan dejado hablar su lengua ona. Hay cosas que se hicieron desde la iglesia que no estuvieron bien. No vamos a cambiar la historia, pero sí se puede hablar desde el perdón. No es estar bien con los curas y las monjas, se trata de un sentimiento de lo que mi mamá nos plasmó en el corazón”, concluyó.