El diputado Jorge Coky Araujo presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley N.º 23.775 sobre la provincialización de Tierra del Fuego, incorporando el principio de “provincia archipelágica” según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Araujo señala que la ley actual no refleja las disposiciones de la Ley N.º 27.757, que hace cuatro años redefinió el límite exterior de la plataforma continental argentina, lo que tiene un impacto directo sobre los límites de nuestra provincia y nos obliga a avanzar en este sentido.

Según Araujo, el proyecto lo trabajó con Ernesto “Nené” Loffler. “Me lo planteó en una oportunidad, cuando yo ni siquiera estaba en política, nos pusimos en contacto y me fue marcando el camino, se hizo realidad y lo presentamos, esperemos que tengamos una buena recepción”, relató el diputado por FM Del Pueblo.

“De aprobarse esta ley nos permitiría a nosotros ser parte de cualquier convenio internacional que afecte nuestros recursos, económicamente la provincia tendría mayor autonomía. Esta ley podría ser más importante que la 19640 en términos económicos, tendríamos potestad plena en petróleo, hidrocarburos y pesca, explicó Araujo.

El proyecto está en la cámara de diputados, y fue girado a dos comisiones, Relaciones Exteriores y culto, donde Araujo es vocal, y también está en Asuntos Constitucionales, “donde no habría mayor reparo en aprobarlo porque solo habla de límites”, concluyó.