Un estudio de la Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Sabrina Lobato, define la autonomía de los gobiernos provincial y municipales, que depende en gran medida del presupuesto nacional.

Según el estudio “Índice de autonomía local”, Tierra del Fuego es la provincia con mayor autonomía municipal de la Patagonia.

La constitución provincial ya incorporaba la autonomía municipal en su articulado, lo que se considera una innovación importante.

“El sistema de competencias y funciones de los municipios es bastante amplio. La cuestión de los recursos municipales, los impuestos inmobiliarios, patente y automotor son delgadas a los municipios, y hay una disputa desde el 2016 respecto al intento de la provincia de cobrar de nuevo el impuesto inmobiliario, pero la autonomía municipal se ve en todas estas cuestiones”, dijo Lobato por FM Del Pueblo.

Y agregó que, a diferencia de otros municipios que tienen un modelo clásico de alumbrado barrido y limpieza, “acá tienen funciones vinculadas con el desarrollo de la industria del software, de desarrollo de política educativas y de salud, lo que da cuenta de un alto nivel de autonomía con respecto a otros municipios”.

En cuanto a la Carta orgánica municipal, el poseerla otorga competencias y funciones que tienen que ver con la organización de un tribunal de cuentas y de un juzgado de faltas.

“Cada provincia tiene su régimen municipal, y va determinando la normativa que los rige, acá es la constitución provincial, en el intento de Reforma, el capítulo de los municipios estaba todo sujeto a cambios”, concluyó Lobato.