El interrogante surgió en medio del debate por el desfinanciamiento universitario, que tuvo otro capítulo la semana pasada, cuando el Congreso Nacional ratificó el veto del Poder Ejecutivo.
Desde el mismo Gobierno Nacional también deslizaron que cada provincia debería asumir el financiamiento de las universidades. Además, la delegación de responsabilidades del Estado Nacional ya formaba parte del discurso de campaña del actual presidente, sólo hay que recordar la propuesta de implementar una especie de “vouchers” para los alumnos que no puedan pagar una cuota en los establecimientos educativos.
El nuevo gobierno, si bien ya comenzó de hecho a ejecutar su plataforma que lo llevó al poder, no solo intenta desfinanciar las universidades, sino al sistema educativo, con la baja de programas nacionales como por ejemplo el FONID.
El fondo de incentivo docente pasó a manos de cada jurisdicción provincial. “Es una desigualdad federal que antes no estaba, en nuestra provincia nosotros lo pudimos sostener con fondos propios. Pero vamos a tener provincias desiguales, y estudiantes que van a tener acceso a la universidad y otros que no”, dijo el ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva.
“Nos quieren hacer creer que no es real que las universidades van a desaparecer, creo que van a subsistir aquellas que pondrán un arancelamiento donde irán los que pueden”, agregó.
En cuanto a las posibilidades de que la provincia pueda asumir el financiamiento de las universidades, el ministro dijo que “no lo analizamos porque la creación de las universidades es por ley, no creo que los diputados y senadores vayan a fallar”.
“Serían muy pocas las jurisdicciones que estarían en condiciones de poder asumir el costo”, afirmó López Silva por FM La Isla.
Durante el próximo Concejo Federal de Educación, que tendrá lugar en los últimos días de octubre, el tema será expuesto.