La embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, le exigió este jueves a Agustina Propato, diputada de Unión por la Patria, que se retire de una foto oficial por tener puesta una remera en honor a los caídos de la guerra del 1982. Quien estaba a su lado era su colega en la cámara de diputados, la diputada fueguina Andrea Freites, quien tampoco salió en la foto final con la embajadora.
Según contó Freites, el episodio ocurrió este jueves a las 12.20, cuando se constituía en el Congreso de la Nación “el grupo parlamentario entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina”.
“No pudimos hablar el día anterior, por la privatización de Aerolíneas, y no coordinamos nada con los compañeros de bloque. Imaginaba que iba a ser difícil por esta reedición del pacto Foradori Duncan, y los vuelos de Brasil, vía Córdoba, a Malvinas. Ni siquiera hablamos previamente con Agustina”, relató Freites por FM Del Pueblo.
“Yo tenía una remera celeste, con saco blanco, y me puse una escarapela más grande y el pin de Malvinas. Agustina, que es de la provincia de Buenos Aires, llevó una remera de Malvinas”, continuó.
Luego de la negativa de la embajadora a sacarse una foto con las diputadas, los diputados Margarita Stolbizer y Martín Tetaz, le pidieron a la diputada Propatto que se cambie la remera para salir en la foto.
“Me lo hubiera esperado de la embajadora, pero no de los cipayos de nuestro país. Stolbizer reivindicando el pacto Foradori Duncan, Tetaz pidiéndole a Agustina que se cambie la remera. Agustina la pasó bastante mal, y nosotras no aparecemos en la foto final. Tenemos que cuestionar, sean del partido político que sean, que primero está la dignidad del pueblo”, dijo Freites.
Luego del escándalo, Freites y Propatto se sacaron una foto en la Cámara de Diputados, con la bandera alusiva a las Malvinas, pero desde el Congreso Nacional alguien decidió subir a las redes la foto con la embajadora.