El bloque de Republicanos Unidos de la Legislatura ya presentó el proyecto para que la provincia adhiera al RIGI, pero Tierra del Fuego ya aprobó su propio sistema para generar inversiones público-privadas.

El Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones contempla beneficios fiscales para los inversores, un sistema muy similar al subrégimen de promoción industrial vigente en Tierra del Fuego.

Según el legislador de FORJA, Federico Greve, “el régimen de iniciativa privada es un acto preparatorio para hacer una contratación del Estado”.

“Si un privado quiere hacer una inversión de infraestructura, le presenta un proyecto al Estado, la normativa establece que se conforme una comisión de evaluación con expertos en el tema, que el proyecto se declare de interés y se genere el procedimiento normal de la administración, con la ley de contrataciones”, explicó Greve por FM Del Pueblo.

“El promotor de la oferta tiene un 10% de ventajas sobre el resto de los oferentes”, agregó el legislador. Y consideró que “es una buena herramienta que para el privado haga obras de infraestructura o servicios de interés público”.

“No solo hay un control del Ejecutivo de la iniciativa, sino también un control de seguimiento Legislativo, se le exigen al privado estudios de factibilidad, y sobre las necesidades reales del estado. Hay un artículo que tiene que ver con la ley 55, de medio ambiente, y ningún proyecto puede ir por encima”, dijo.

Según Greve, “la idea es que el estado sea un socio estratégico del empresario, pero que el estado tenga la mejor infraestructura”.

Greve afirmó que “no hay una ley de contratación directa”, sino que el privado hace un proyecto de ley para presentar y esperar su aprobación.

“Por ejemplo, hace muchos años en el puerto de Ushuaia se quiere terminar la obra para ordenar los catamaranes, supongamos que viene un privado e invierte en infraestructura, y necesita cobrar, cómo les vamos a devolver el dinero? Puede ser un canon por mes, una garita para cobrar el uso por un tiempo y cuando se termine el estado decidirá como continuar”, concluyó.