El Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025, en el que, según distintas interpretaciones, le sacaría fondos a las arcas municipales.
Si bien el ministro de economía, Francisco DeVita, dijo que la provincia tiene de vínculo fluido con los municipios y no estaban enfrentados, el intendente Martín Perez ya marcó la cancha y aseguró que “no podemos volver a tener la discusión de la coparticipación de los municipios”.
“No es una ocurrencia del intendente, es un artículo en el proyecto del presupuesto que presentó el gobierno en la legislatura” dijo el legislador de Provincia Grande, que responde a Martín Perez.
Según el legislador, el proyecto “multiplica por tres los importes que se deducen de la distribución secundaria de la coparticipación”.
El polémico artículo 23 crea el fondo de prestaciones prioritarias, conformado por un equivalente al 20% del total que recaude la provincia en concepto de impuesto a los ingresos brutos, previo a la distribución secundaria de la coparticipación que será constituido en un 54.4% por la provincia y el 46.6% por los municipios.
Ese monto, en el presupuesto vigente (reconducido), es del 7%, y se eleva al 20% en el presupuesto del año que viene.
“Otra vez el gobierno pretende solucionar sus problemas financieros retrayendo dinero que le corresponde a los municipios”, cuestionó Lapadula por FM Del Pueblo.
“Me parece que eso es lo que corresponde, estamos hablando de algo consagrado por la constitución provincial. En ese sentido hemos visto como en los últimos años permanentemente se han ido retrayendo recursos de los municipios, y ya no se puede continuar por este camino, hay que ser más creativos. Siempre volviendo a lo mismo”, consideró.
El proyecto espera su debate en la legislatura, desde donde se podrán sugerir cambios al Ejecutivo para su aprobación o no.