Mzl Deportes.- El combinado nacional de futsal pondrá primera este domingo por el Grupo C de la décima edición de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Uzbekistán. Con el objetivo de repetir la consagración de 2016, la Albiceleste compartirá zona junto a Ucrania, Afganistán y Angola con el fueguino Kiki Vaporaki en sus filas.

La Selección Argentina de futsal debuta este domingo en el Mundial de Uzbekistán ante Ucrania por el Grupo C con el objetivo de reafirmar su candidatura y repetir el podio como en las últimas dos ediciones.

Este 2024 estuvo lleno de actividad deportiva para los representantes argentinos con la Copa América, los Juegos Olímpicos y las Eliminatorias Sudamericanas. Ahora, queda otra competición en el horizonte cercano. Este próximo fin de semana comenzará el Mundial de Fútbol Sala con la décima edición a disputarse en Uzbekistán. La Selección Argentina saldrá a escena el domingo por el Grupo C que comparte con Ucrania, Afganistán y Angola.

La Albiceleste llega a la cita mundialista con un ensamble agridulce tras obtener su único título en 2016 y un subcampeonato en 2021 ante Portugal. Con esta presentación en suelo asiático, Argentina habrá estado en cada una de las ediciones que lleva el torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 1989. De hecho, será la cuarta vez que se disputa la Copa del Mundo en Asia pero la primera en el país uzbeko.

Un firme candidato

Más allá de que Brasil lidera los palmares mundialistas con 5 consagraciones, seguido por España con 2, Argentina será un hueso difícil de roer. En ese sentido, el equipo albiceleste viene de estar en el podio de los dos últimos mundiales con el título hace 8 años al derrotar 5-4 a Rusia. No obstante, en 2021 cayó en la final por un ajustado 2-1 ante los lusos, luego de superar por el mismo resultado a la Verdeamarela en el Clásico de las Américas.

Para esta nueva Copa del Mundo, la Albiceleste será cabeza de serie del Grupo C y tendrá como principales competidores a Ucrania, Afganistán y Angola. En tanto, el desarrollo del certamen se desenvolverá en tres ciudades sedes de Uzbekistán. Las mismas serán Taskent, capitán del país, Andiyán, edificada en el corazón del Valle de Ferganá, y Bujará, lugar central de la antigua Ruta de la Seda.

Asimismo, Argentina disputará la primera fase de manera íntegra en la primordial localidad del estado asiático con el Humo Arena como escenario. Por su parte, Ucrania es el rival con mayor vínculo mundialista al decir presente en su sexta edición tras las de 1996, 2004, 2008, 2012 y 2016.  Mientras que, Angola tendrá su segunda presencia luego de estar en 2021 y Afganistán hará su debut absoluto en el certamen.

Cabe mencionar que desde Tailandia 2012 se armó un sistema con 24 equipos y 6 grupos de 4 cada uno. Los dos mejores de cada zona y los 4 mejores terceros de las mismas clasificarán a los octavos de final. En tanto, el torneo comenzó con 16 seleccionados y 4 zonas con 4 integrantes cada una. Para Brasil 2008 se incrementó el número de participantes a 20 para sumar un componente más en cada grupo. Sin embargo, no se modificó la segunda fase con dos zonas y la instancia final que comenzaba en semifinales que tuvo desde el inicio.

Fixture de Argentina en el Grupo C

Domingo 15/9: Argentina vs Ucrania, Humo Arena (Taskent)

Miércoles 18/9: Argentina vs Afganistán, Humo Arena (Taskent)

Sábado 21/9: Argentina vs Angola, Humo Arena (Taskent)

Una semana movida

Con el plantel de 14 apellidos completo para el Mundial, la última semana de preparación fue movida y desafiante para Argentina. El entrenador Matías Lucuix, quien estará al frente del seleccionado por segunda cita mundialista consecutiva, inició los últimos trabajos previos a la Copa del Mundo con 19 convocados. No obstante, en la antesala del debut el técnico argentino cortó al ala Leandro Altamirano para conformar la nómina final.

Por su parte, a finales de agosto el combinado nacional disputó un amistoso ante Francia en el primer duelo internacional previo al Mundial. Con una magnífica reacción y respuesta frente a la adversidad, la Albiceleste dio vuelta el marcador y se impuso 5-3 con triplete de Ángel Claudino y doblete de Lucas Bolo. El duelo tuvo lugar en CO’Met Arena del propio territorio galo. En tanto, en el cierre de esa pequeña gira informal se dio un resultado negativo que encendió las alarmas.