Así lo expresó el intendente Martín Perez, en el marco de la capacitación “Sé Genial en Internet” del Programa de Ciudadanía Digital de Google el cual se implementa a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana. Participaron docentes, responsables de distintas instituciones y familias. El objetivo de la propuesta fue acercar a la comunidad herramientas de prevención para el cuidado y protección de las infancias y adolescencias de Río Grande frente a los ciberdelitos.
Este jueves 12 de septiembre se llevó adelante en la Casa de la Cultura, con gran convocatoria, la capacitación “Sé Genial en Internet”. El intendente Martín Perez encabezó el inicio de la misma, junto al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el presidente de Logant, Darío Loreto y los disertantes a cargo: Leonardo Perdomo -responsable de Implementación del Programa de Ciudadanía Digital de Google “Sé genial en Internet” para NST y embajador del Modelo de Prevención Islandes Planet Youth para Uruguay y Argentina- y Marcelo Pereyra San Román -especialista en prevención de delitos sexuales contra menores en internet y ex Interpol Uruguay-.
La propuesta se desarrolló con el fin de fortalecer la concientización y la adquisición de herramientas preventivas para proteger a las infancias y adolescencias de la ciudad en lo referido a las problemáticas de grooming, ciberbullying y phishing.
En su alocución, el Intendente destacó “la participación de vecinos, vecinas, docentes, referentes de instituciones y trabajadores municipales en esta charla tan importante” y agradeció “a Leonardo y Marcelo, por el gran trabajo que realizan en esta temática que, para nosotros, es muy importante potenciarla en la ciudad”.
“Queremos que esta charla sea la primera de muchas que nos permitan abordar un tema que nos preocupa mucho a las familias, a los papás, a las mamás y a las escuelas”, remarcó y en este sentido, valoró que “las y los riograndenses podamos contar con estas herramientas de parte de gente que sabe y que se especializa en la temática”.
Perez resaltó la presencia del presidente de Logant, Darío Loreto, quien viene acompañando esta iniciativa en toda la provincia y subrayó que “es de suma importancia que como Estado Municipal podamos articular con el sector privado y empresarios, desde una lógica muy importante de responsabilidad social empresarial pensando en las necesidades que tiene nuestra gente”.
Sostuvo que “desde la gestión hemos trabajado mucho la cuestión del bullying, la ludopatía y continuamos trabajando en la prevención del suicidio de la mano del Curso Provincial de Formadores que se va a realizar la próxima semana” y en esta línea, afirmó que “los temas que abordamos en esta charla también nos preocupan como comunidad, como papás y mamás y para ello necesitamos herramientas”.
Por último, manifestó su deseo de que “desde este primer encuentro podamos pensar y seguir trabajando como ciudad en aquellas acciones que nos permitan seguir fortaleciendo estas herramientas para la prevención y el cuidado de nuestras infancias y adolescencias, de nuestros hijos e hijas”.
La Capacitación fue declarada de Interés Municipal, entendiendo el valor de la misma para la comunidad riograndense.
Cabe destacar que fueron parte de la propuesta más de 400 personas entre ellas docentes, responsables de distintas instituciones y familias.