La Cámara de Diputados no alcanzó los dos tercios necesarios para convalidar este miércoles la reforma jubilatoria, lo que dejó vigente el veto impuesto por el presidente Javier Milei a la norma que había sido sancionada por el Senado en agosto. Pero, ¿qué miembro de la Cámara baja votó a favor o en contra?
El cambio de postura de varios diputados fue clave para alcanzar el resultado de este miércoles: hubo 153 votos a favor de mantener la ley, 87 en contra -y, por lo tanto, a favor del veto presidencial- y 8 abstenciones, lo que dejó “cortos” a quienes estaban dispuestos a repeler el veto presidencial.
El veto de Javier Milei recibió el apoyo de sus 37 diputados libertarios, incluido Martín Menem, que citó un vericueto legal que lo habilitaba a votar a pesar de ser el titular de la Cámara baja, lo que no le había permitido participar en junio, cuando el proyecto de movilidad jubilatoria obtuvo la media sanción.
Pero además el veto presidencial obtuvo los votos de 34 diputados del PRO, aunque hace tres meses habían sido 30 los apoyos. Sólo el porteño Álvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo firme en el “no” a Milei.
Como antesala a la votación de este miércoles Javier Milei había recibido el martes de esta semana en la Casa Rosada a cinco diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) para hablar del tema: Mariano Campero (Tucumán) Federico Tournier (Corrientes), Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén) y Martín Arjol (Misiones).
Tournier fue el único que no cambió de idea con respecto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que la Cámara baja había aprobado en junio de este año. El resto aceptó el veto de Javier Milei y desestimó defender el proyecto aprobado en junio.
Las abstenciones
Hubo ocho abstenciones en la votación de este miércoles que dio por derogada la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada en agosto: tal como lo había anticipado el diputado Agustín Domingo (Río Negro), los integrantes del bloque de Innovación Federal que estuvieron presentes en el recinto se abstuvieron de rechazar o aceptar el veto presidencial.
Además hubo faltazos en el recinto, como los radicales Roxana Reyes (de Santa Cruz) y Gerardo Cipolini (Chaco), y hasta figuró como ausente la salteña Pamela Calletti, de Innovación Federal, que estuvo en el recinto pero no levantó la mano.
Por su parte, en su primera votación como monobloque, “Fuerzas del cielo”, la mendocina Lourdes Arrieta se abstuvo de dar el sí o el no en la cuestión mientras sus excolegas de La Libertad Avanza apoyaban de lleno al Ejecutivo.
Quiénes votaron a favor de mantener la Movilidad Jubilatoria
La bancada de Unión por la Patria, con 98 integrantes y sin contar a Ana Aubone, de San Juan, votó a favor de rechazar el veto de Javier Milei.
Otro tanto hicieron los cinco legisladores de izquierda, lo que fue un cambio significativo de actitud dado que se habían abstenido de votar en junio pasado.
En la UCR brotaron los votos contrarios al Gobierno en el caso de 26 diputados, al igual que 14 integrantes de la bancada de Encuentro Federal (liderados por Miguel Ángel Pichetto) y los seis nombres de la Coalición Cívica, que responden a Elisa Carrió.
También se sumaron a los votos “positivos hacia el rechazo al veto” los dos diputados de Por Santa Cruz (que responden al gobernador Claudio Vidal) Sergio Edgardo Acevedo y José Luis Garrido; más el representante del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo.