José Luis iglesias, Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, advirtió que, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, no generaron respuestas adecuadas frente a la crisis en la que se encuentra en sector comercial, castigado por el aumento de los costos que contempla tener un negocio.
“Lo de las facturas de gas no nos sorprendió”, dijo Iglesias, en alusión al aumento de las tarifas de gas, que en un momento fue detenido por una medida judicial, pero que ya está de nuevo vigente.
“Venimos desde febrero avisando que las provincias productoras de gas iban a dejar de recibir el beneficio. El doble impacto era por la pérdida que tenemos de un derecho que teníamos adquirido. Y hubo una resignación de los Gobiernos en cuanto al pedido de compensación o de adecuación de la zona patagónica, no se manejó bien”, cuestionó Iglesias por Radio Provincia.
“No hay respuestas adecuadas de los Gobiernos, en la zona patagónica o la zona fría como teníamos en una época”, afirmó.
Y relató la nueva forma en la que se manejan los comerciantes durante una de las mayores crisis económicas de la que se tenga memoria: “Un mes no pagás la luz, otro mes no pagás el seguro”.
Iglesias también se refirió a “la angustia que genera en una persona que no sabe cómo va a pagar sus deudas”.
“Habrá desmanejos sociales y se va a hacer difícil. Lo que buscan es a quien echarle la culpa de una realidad que cambió, pero cada cual tiene que responder por lo suyo porque somos privados. Hay negocios que no dan más. Pero el comercio tiene resiliencia, porque sino desaparece. El problema que tenga el empleado de un negocio va a incidir en la vida mía porque, como gente de acá que somos, no es un tema fácil de asimilar”, concluyó.