Así lo afirmó la Dra. Marina Goyogana, Directora provincial de Promoción de la Salud, en un contexto en el que está decayendo la vacunación en todos los niveles etarios.
“Se ve a nivel mundial, regional y local la disminución de las coberturas. Hay menos personas vacunadas, lo que quiere decir que vamos a volver a tener las enfermedades que estábamos erradicando”, dijo Goyogana por Radio Provincia.
Y agregó: “Antes había otras enfermedades, que los más experimentamos conocimos, y que hoy los chicos de 20 o 30 años desconocen, y esas enfermedades existen en el mundo y las vamos a volver a tener en el país si dejamos de tener las coberturas que necesitamos tener. Lo óptimo es tener cerca de un 90% de las personas vacunadas con lo que establece el calendario, y es verdad que está decayendo la cobertura”.
Si bien el Estado acompaña, “lo que falta es que las personas tomen importancia de las vacunas en su vida y qué significa vacunar a sus hijos, a ellos o los adultos mayores”, aseguró la médica.
Y consideró que esta situación, “no es por falta de disponibilidad de vacunas, se está perdiendo la responsabilidad del cuidado de la salud de uno mismo”.