Completamente fuera de época, y de toda la legislación, el ministro aseguró ante la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados que “la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología son inventos subjetivos”.
Tras el recorte que impuso el gobierno nacional al Programa Acompañar, destinado a asistir a víctimas de violencia de género, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, acudió a la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados para dar explicaciones al respecto, y allí, en una definición que atrasa décadas y contradice las actuales leyes nacionales sobre el tema, resaltó que su partido rechaza la “diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología” y que estos “son inventos subjetivos”.
En su exposición contra las políticas de género, el Ministro recurrió a leer extractos de discursos del presidente que resumen las ideas dominantes en el gobierno. “La violencia debe ser castigada sin importar el género del destinatario”, destacó ante la sorpresa de sus propios asesores. Sin darse cuenta de que su micrófono estaba aún encendido el Ministro se justificó ante uno de ellos: “Son inventos subjetivos… boludo, esto está textual en un discurso de Milei”. Por si no alcanzara, aseguró que “esto está en la Constitución, La Biblia, el Corán, la ciencia, la naturaleza del ser humano”.
El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, encabezó la respuesta indignada de los diputados. “Solo le faltó decir que (las identidades sexuales no alineadas con la biología) están enfermos. Como ministro de Justicia usted no puede desconocer el artículo 75 inciso 23 de la Constitución nacional, que establece las cuestiones que hacen a la igualdad de trato de las mujeres”.
“Usted ha dicho una barbaridad, que desconoce las leyes que han ampliado derechos en los últimos 15 años en la Argentina”, se explayó Ferraro que siguió con sus cuestionamientos. “Usted no puede desconocer, Ministro, que ser gay —como lo soy— lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer. Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad”.
El ataque al Ministerio de las Mujeres
El encuentro, que empezó este martes a las 15 horas en el anexo de la Cámara, se vivió en medio de un clima tenso a raíz de los dichos del Ministro, quien había sido citado por la diputada de UxP y presidenta de dicha comisión, Mónica Macha, a fin de dar cuenta de la situación de las políticas de género. El funcionario se refirió a las acciones en esta materia incentivadas por la gestión anterior como un “fracaso absoluto”, colmado de “programas inútiles” que solo generaban gastos y revictimización.
Cúneo Libarona justificó los despidos masivos, la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y de otros organismos como el INADI, bajo el argumento de la “falta de operatividad y eficacia” en el marco de una “batalla cultural” en contra del “estatismo”.
“Acá hubo hipocresía gubernamental del género, cinismo y omisiones injustificables”, sentenció Cúneo Libarona en referencia al gobierno de Alberto Fernández, a quien se refirió como uno de los “parlanchines políticos que decían que se va a acabar el patriarcado, pero en otros ámbitos no era lo que realmente sucedía”. Y aseguró que “el pueblo votó a Javier Milei en su mayoría y quiere concluir con este nefasto período” marcado por un “garrote ideológico para captar sectores de clase media”. Luego acusó al kirchnerismo de promotor de “una gran estafa, despilfarro, oportunidades, pérdidas, mentiras”.
Al asegurar que La Libertad Avanza rechaza “la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología y son inventos subjetivos”, la sala llena tuvo una reacción dividida. Por un lado, un grupo de personas externas a la Cámara estalló en un aplauso. Se trataba de invitados de la facción libertaria que no fueron registrados institucionalmente y que, según trascendió, integran organizaciones denunciadas por el encubrimiento a abusadores.
Este vitoreo se superpuso frente al repudio generalizado por parte de los diputados de la Comisión como Vanina Biasi o Paula Penacca, quienes abrieron el micrófono para mostrar su disentimiento hacia el Ministro. Las respuestas opuestas dieron lugar a una breve pero intensa discusión que por un momento desestabilizó la actividad que se estaba desarrollando de forma armoniosa.
Aún con aguas más apaciguadas, no hubo en el discurso del funcionario de la cartera de Justicia ningún tipo de revisión o corrección. Por el contrario, sostuvo la línea de valores que enumeró en su ponencia de una hora de duración, que además de la libertad, la propiedad privada y la familia, enfatizó en combatir las “falsas denuncias”, una premisa que podía verse impresa sobre las remeras de aquel público aplaudidor con el que el ministro perjuró no tener relación, aunque se lo vio saludando a algunos de ellos cuando llegó a las 15.30 a la sala.
La intervención de los diputados
Luego de la lectura de su extenso comunicado, se le dio la palabra a los diputados para que pudieran hacer sus preguntas al ministro. En el primer bloque participaron los diputados Esteban Paulón, Gabriela Estevez, Maximiliano Ferraro y Carla Carrizo, mientras que en una segunda instancia tuvieron lugar Vanina Biasi, Brenda Vargas, Lorena Villaverde, Nicolás del Caño y Manuel Quintar.
“Solo le faltó decir que somos enfermos y volver a patologizarnos a muchos de nosotros”, expresó el legislador Ferraro respecto de la declaración en rechazo de la diversidad, realzando su postura como integrante de la comunidad LGBT.
“un retroceso enorme”
Sobre las declaraciones del ministro durante el encuentro impulsado por la diputada Mónica Macha, esta señaló: “Muchas mentiras y nada de gestión. Una pena que el ministro Cúneo Libarona haya elegido el camino de la mentira y la tergiversación sobre la experiencia del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. No dio un solo dato cierto. Es más, mintió tanto pero tanto, que hasta fue inverosímil. No nos sorprende de un funcionario de Milei”.
Además, Macha afirmó que el funcionario “vuelve a un paradigma muy biologicista” en el que solo hay diferencias de sexo biológico y no de géneros, identidades ni orientaciones. Para la legisladora, cuando estas autoridades plantean que todas las violencias son iguales “están negando una violencia que es por motivos de género”, lo cual implica “una desigualdad de poder”.
La diputada concluyó: “Otro retroceso enorme es pensar que todas las violencias deben intervenirse de forma judicial, pero nosotros sabemos que acompañar e intervenir en esos casos implica territorio, continuidad, una mirada integral y compleja del problema que el Estado debe tener para poder ver cómo procesar esa violencia por motivos de género”.