Tras una presencialidad parcial retomada paulatinamente algunas semanas atrás, las escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a tener clases presenciales a partir de esta mañana, con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus.
Lo mismo sucederá en otras doce provincias de la Argentina, en tanto que en el resto del país tendrán lugar entre el 2 y el 3 de marzo.
En el caso de Buenos Aires, la presencialidad en las aulas bonaerenses comenzó el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos del año 2020, al tiempo que este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario.
La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución.
De acuerdo al cronograma oficial, también las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales este 1 de marzo.
En tanto, el 2 de marzo regresarán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro. En Chubut finalmente el conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, logró saldarse en las últimas horas.
El gobierno de Mariano Arcioni y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de la provincia, por lo que se garantizó el regreso a las aulas.
En todo el país, la vuelta a clases se efectuará de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción, en tanto se estima poder iniciar cuanto antes la vacunación al personal docente.
Entre el 25 de febrero y las últimas horas arribaron al país un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus con tal propósito.
“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país”, destacó al respecto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.