Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural del país, lanza la octava y última publicación de “Recetas con memoria”, la iniciativa de la compañía que nace con el objetivo de conocer aquellos platos gastronómicos que han marcado la vida de las comunidades en donde opera y que se transmiten de generación en generación. Este viernes 9 de agosto salió la publicación final de esta primera edición, con una receta que llega desde Río Grande, Tierra del Fuego.

A través de una propuesta auténtica y participativa, este proyecto destaca la presencia del gas, más allá de su función utilitaria, como parte integral de momentos compartidos y recuerdos asociados a la gastronomía.

“Recetas con memoria” tiene como embajadora a la cocinera Chantal Abad, junto con quien, a través de las redes sociales, Camuzzi invitó a sus seguidores a compartir, mediante un formulario, un plato especial que los conecte con sus raíces, dando a conocer los ingredientes  y la receta con el paso a paso. Además, cada participante tuvo la oportunidad de comentar cuál es la historia que hay detrás de esa comida y por qué resulta significativa para ellos. 

Tras haberse recibido más de 2700 recetas, 8 fueron seleccionadas para ser preparadas y compartidas con toda la comunidad de Camuzzi por Chantal Abad en las redes sociales de la compañía. De ese modo, cada viernes se fue subiendo un nuevo video preparando las recetas y contando su historia. 

Las siete recetas que ya se publicaron, las cuales dieron a conocer una variedad exquisita de platos, llegaron desde Neuquén Capital (bizcochuelo casero con chocolate caliente); Comodoro Rivadavia, Chubut (trenza dulce y humita norteña de la abuela); Río Negro (bagna cauda); Río Gallegos, Santa Cruz (pastafrola de damascos); La Pampa (torta borracha); y Azul, provincia de Buenos Aires (torta de la abuela Chovi).

En esta ocasión, para concluir la primera edición de “Recetas con memoria”, Liliana Elisabeth Maziej trae desde Río Grande, Tierra del Fuego, los mejores secretos para realizar unos exquisitos pierogis de papa y de carne. Liliana cuenta que se trata de una receta que realizaba su “Babcia” Magdalena -de origen polaco- y que forma parte de los doce platos que conforman la Mesa de Nochebuena en Polonia. 

Liliana recuerda que en primera instancia la aprendió y preparó su mamá, ofreciéndola para el almuerzo, en ocasiones especiales como su cumpleaños, o a la hora de recibir invitados. Todo aquel que iba a su  casa como visita tenía que probar los “piroguis”, y comenta que es un ritual que aún conserva luego de tantos años. Desde pequeña, su tarea era ayudar a rellenarlos y presionar con un tenedor los bordes para que al hervirlos no se desarmaran. Lo realizaba con mucho entusiasmo dado que, de ese modo, se sentía parte de la historia familiar.

Cuando, tiempo después, decidió irse a vivir a Río Grande, Tierra del Fuego, una de las primeras cosas que preparó fue esta receta que tenía en su cuaderno, el cual todavía conserva. “Amo degustar los pierogis, sin duda constituyen mi comida preferida. Su sabor y su aroma me transportan a mis ancestros y a sus historias con mi “Babcia” Magdalena, contándolas en la mesa familiar”, expresa Liliana. 

Este viernes 9 de agosto, se publicó la receta en las redes sociales de Camuzzi (@camuzzigas) y el canal de Youtube de la compañía (Camuzzi Oficial). Se puede visualizar a través del siguiente link: https://youtube.com/shorts/g4JpJ1-h66k?feature=share

A continuación, la receta detallada para quienes quieran realizarla: 

Ingredientes

Masa:

– Harina de trigo 0000 500 grs

– Huevo 1

– Sal 1 pizca

– Aceite de girasol o maíz 1 cda

– Agua tibia c/n

Relleno de papas y ricota:

– Papas medianas 2 o 3

– Cebollas blancas pequeñas cortadas bien chiquitas 2

– Aceite de girasol o maíz 1 cda

– Ricota 500 grs

– Sal, pimienta y nuez moscada c/n

Salsa:

– Cebollas blancas pequeñas cortadas bien chiquitas 4

– Manteca 100 grs

– Sal y pimienta c/n

Cómo se hace

Masa:

– Hacer una corona con la harina y en el centro agregar el huevo, la sal, el aceite y el agua tibia de a poco.

– Comenzar a unir del centro hacia afuera y amasar hasta lograr una masa suave, lisa y elástica.

– Dejar descansar tapada durante 15 minutos.

– Tomar una parte de la masa y estirar con harina, a mano o con máquina de pasta, dándole un espesor de aproximadamente unos 4 mm.

– Con un cortapasta de 5-6 cm de diámetro, cortar círculos y reservar para luego rellenar.

– Agregar un poco de harina para que no se peguen entre sí y cubrir para que no se sequen.

Relleno de papas y ricota:

– Hervir 2 o 3 papas medianas, realizar un puré y dejar enfriar.

– Rehogar las cebollas en una sartén con un poco de aceite, hasta que queden transparentes pero que no se quemen.

– Escurrir bien la ricota.

– En un bowl integrar la ricota, el puré de papas y la cebolla.

– Condimentar con sal, pimienta, y nuez moscada a gusto.

Armado y cocción:

– Colocar aproximadamente una cucharadita de relleno en el medio y cerrar.

– Presionar el borde con un tenedor, para sellarlos.

– Colocar suficiente agua con sal en una olla y dejar que hierva.

– Llegado ese punto, incorporar los pierogis y cocinar de 3 a 5 minutos o hasta que floten en la superficie.

Salsa:

– Dorar en manteca la cebolla picada bien chiquita. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

– Agregar los pierogis y saltear con un poco de agua de cocción. 

Tips:

– También se pueden hacer con relleno y salsa de carne picada y panceta ahumada.

Con esta publicación, Camuzzi concluye la primera edición de “Recetas con memoria”, el ciclo que permitió conocer los secretos mejor guardados detrás de diferentes recetas aportadas por los usuarios de la amplia zona de concesión de la compañía, junto con la historia de tradición familiar de quienes las inscribieron.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de responsabilidad social de Camuzzi y surge con el objetivo de fortalecer el vínculo con las comunidades en donde opera, promoviendo su rol activo y presente en su vida al contribuir positivamente con las mismas.