La pobreza en Tierra del Fuego llegó al 47.6% y la indigencia al 11.2% de la población en el primer trimestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.
“Los primeros tres meses del 2023 hubo un incremento de la pobreza del 177% y un 266% de indigencia. Para el segundo semestre de 2023 la pobreza era de 26.8% y para el primer trimestre de 2024, un 47.6%. Son 20.8 puntos por arriba”, dijo el titular d ela encuestadora NeoDelfos, Leonardo Perez Bustos, por FM Del Pueblo.
“En los primeros meses del año en el sector industrial hubo cerca de 5000 despidos, eso tuvo su correlato en la economía local, con crecientes niveles de desempleo”, agregó.
Las causas del agravamiento de la situación social en Argentina a lo largo del año son variadas, pero desde el ODSA atribuyen el fenómeno principalmente a las diferentes devaluaciones y su impacto en los precios, sin que se hayan generado subas inmediatas y similares en los salarios.