El ex juez electoral Isidoro Aramburú se refirió a la polémica sobre las candidaturas para convencionales constituyentes del gobernador y los intendentes.
Conocido el llamado del gobernador a elecciones de convencionales constituyentes para el próximo 10 de noviembre, desde distintos sectores cuestionaron la posibilidad de que, tanto el gobernador, como los intendentes se puedan presentar como candidatos.
Las interpretaciones políticas tienen ver con el momento elegido para la convocatoria, pero las interpretaciones jurídicas apuntan a ciertas incompatibilidades entre los cargos públicos.
“En el caso del gobernador, en el capítulo de la constitución provincial que habla de incompatibilidades, dice que tiene las mismas incompatibilidades que los legisladores. No podrán ejercer ningún otro cargo público con excepción del cargo de convencional constituyente, pueden ser convencionales y legisladores, no hay incompatibilidad. En el caso del gobernador, sus incompatibilidades son idénticas a las de los legisladores”, dijo Aramburú por FM La Isla.
“Pero en el capítulo de la convención constituyente expresamente les prohíbe tanto al gobernador como a los intendentes ser convencionales constituyentes. Hay una incompatibilidad entre ambos textos”, agregó.
Según el ex juez electoral, “en los principios generales del derecho siempre prima la interpretación de la norma que concede mayores derechos, nunca de manera despectiva. Será la administración de justicia quien zanje la cuestión y tenga la última palabra