Toto y Santiago Caputo se quedaron con el control de un millonario fondo para el desarrollo productivo de Tierra del Fuego, una herramienta clave para otro integrante de la familia, Nicky.
Se trata del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que se financia con aportes mensuales de las empresas adheridas al régimen de promoción industrial. Los principales aportantes son Mirgor, de Nicky Caputo, y Newsan, de Rubén Cherñajovsky.
El FAMP se creó en 2022 y desde entonces viene recaudando miles de millones de pesos y analizando proyectos de desarrollo productivo, algunos de los cuales ya fueron aprobados pero todavía no se empezaron a ejecutar. El fondo es manejado por un Comité Ejecutivo integrado por tres directores designados por el Poder Ejecutivo.
Uno de los directores designados por el Ejecutivo es Felipe Berón, un experto en finanzas que trabajó en la consultora Anker, de Toto Caputo. Según adelantó La Nación, Santiago Caputo acaba de ubicar en el directorio a Noelia Ruiz, una ex legisladora bonaerense del PRO que en las últimas semanas se acercó al asesor de Milei y consiguió que también la nombren en el directorio de Arsat.
Con Berón y Ruiz (que el año pasado fue candidata de Horacio Rodríguez Larreta) los Caputo se aseguraron el control del FAMP, y cedieron el lugar restante a un funcionario designado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Hasta ahora hay 41 proyectos presentados para financiar con el FAMP, de los cuales 21 ya fueron aprobados, en algunos casos con cifras que están muy lejos de lo que valen realmente las obras.
Uno de los proyectos es, justamente, el puerto multimodal que Mirgor quiere construir en Río Grande, aunque sólo le asignaron 400 mil pesos. La obra cuesta unos 380 millones de dólares. La empresa de Nicky Caputo también tiene aprobada la financiación para la construcción de un hotel de lujo.
También el gobierno provincial presentó proyectos para la obra de interconexión de los gasoductos San Martín y Fueguino, por 1.260 millones de pesos; y la ampliación de la matriz energética provincial, por 1.450 millones.
El municipio de Río Grande tiene aprobado un proyecto de desarrollo de infraestructura del parque industrial, por 5.000 millones. También Tolhuin busca construir un Parque Industrial y tiene asignados 2.200 millones. (LPO)