Andrés Dachary, Secretario de Malvinas y relaciones internacionales del gobierno de la provincia, destacó el discurso de la polémica canciller argentina Diana Mondino en el último Comité de Descolonización de la ONU.
Según el senador fueguino Pablo Blanco, quien escribió una columna de opinión en el diario Clarín cuestionando la performance argentina en dicho comité, las gestiones del actual gobierno argentino le costaron al país la pérdida de apoyos históricos en el reclamo de soberanía en Malvinas.
“Somos muy críticos de la política exterior de nuestro país, de lo que fue el apoyo a Cuba y el conflicto de Medio Oriente, que ponía en riesgo el apoyo al mundo árabe”, señaló Dachary por FM Del Pueblo.
Y afirmó: “El discurso de la canciller Mondino en el comité de la ONU fue el mejor de los últimos años por lejos”.
Según Dachary, “se están haciendo un montón de cosas en política exterior que terminan perjudicando a la cuestión Malvinas, pero eso no se le puede achacar al discurso de Mondino en el Comité”.
“Las decisiones políticas del ejecutivo, con su apoyo a Ucrania, con la no condena del bloqueo en Cuba, movieron posturas históricas de la Argentina y nuestros socios revisan si continuar con nuestro apoyo, y con estas decisiones que está tomando el presidente, demuestran que Malvinas no es lo primero, y lo condiciona a otras decisiones”, agregó.
“Ya nos hemos peleado con China, Rusia y Brasil, que eran nuestros principales aliados que obligaban apoyos contra el colonialismo, esto no es gratis, por eso la diplomacia es una de los niveles más elevados de la política. Sea quien sea la Canciller mucho no van a poder hacer cuando tengamos tomas de posturas tan lejanas de las que históricamente ha tenido la Argentina”, concluyó.