El abogado y ex convencional constituyente Luis Augsburger, fue consultado sobre el proyecto del Poder Ejecutivo provincial, que busca reformar la constitución fueguina, y afirmó que “sería saludable institucionalmente cumplir a raja tabla con la actual constitución”.
“No es que tenga miedo a lo que pueda pasar en una elección”, advirtió Augsburger, y cuestionó que “cuando se plantea una postura distinta a la del gobernador se apela a la descalificación, cuando no existen argumentos sólidos para con los que piensa distintos”.
Según el abogado, “lamentablemente la mayor parte de las reformas constitucionales provinciales han tenido como objetivos solapados estirar mandato de gobernadores en ejercicio”.
“Cuando se hace tanto hincapié en decir que la reforma busca incluir la inteligencia artificial, o la cuestión de género, en el fondo es afirmar que lo que se está buscando es tratar de introducir un mandato más, que después sabemos que se empieza a computar el mandato como el primero porque es la urgencia de la nueva constitución”, dijo Augsburger por Radio Provincia.
Y agregó: “Hay un desacople con la realidad y algunos dirigentes no lo advierten. Esto de las escuelas, las vacaciones prorrogadas, de la no satisfacción de las necesidades básicas, son un tema de conversación, no es un tema la reforma de la constitución”.
“Hay temas mucho más importantes, que hacen a la salud institucional. El bienestar psicológico y físico de los ciudadanos también mejora la calidad institucional. La preocupación de la comunidad que pude escuchar no es la reforma de la constitución, es que las escuelas no están bien, o que la gente no tiene trabajo2, concluyó.