En medio de una insólita crisis energética que afecta a la ciudad de Ushuaia, con cortes intermitentes de luz y falta de agua, la ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo, explicó el camino que recorre el gas, el gran protagonista de los últimos días.

Según Castillo, la crisis de energía eléctrica no se debe al deterioro del parque de generación, sino a la poca presión de gas que ingresa en las turbinas de Ushuaia.

“Si vamos de atrás para adelante, donde termina el gasoducto, que comenzó en San Sebastián por gas de retroceso en su mayoría, con poca provisión de YPF, llegó a Río Grande y hubo consumo, salió de Río Grande y se agregó un poco de gas a través de Roch, pero en condiciones que no son habituales, pasó por Tolhuin, se consumió y llega del otro lado de la Cordillera, a Ushuaia, entrando con 5 kilos menos de presión que lo que entra habitualmente”, detalló Castillo por FM La Isla.

“Esa división que entra y se ramifica en los distintos ramales, el que llega a la usina tiene una presión mucho menor que la que se utiliza”, afirmó.

Sin embargo, desde la distribuidora de gas Camuzzi afirman que el gas que llega es bueno, y que no tienen problemas de presión.  

“La desmentida de Camuzzi es porque hay lo que ellos llaman el “firme”, de parte de las dos empresas, de la que genera y la que provee el gas, por una cantidad menor que la que estamos consumiendo y una presión menor a la que necesitamos, pero eso será una discusión legal. La realidad es que a la usina no entra la presión que estamos necesitando”, consideró la Ministra.

Y agregó: “No es una cuestión de maldad de Camuzzi que no le quiere dar a la usina esa presión que está necesitando”.

En los últimos días se intimó a las empresas productoras y distribuidoras, para que reestablezcan el estándar normal de provisión de gas, y para que aumente el personal de trabajo, de ser necesario.