Ushuaia y Río Grande fueron escenario de la movilización contra el recorte presupuestario en la Educación Pública, que tiene como víctima principal a las universidades del país. En ambas ciudades se leyó un texto con críticas a la actual dirigencia nacional y en favor de la continuidad de la educación pública. Con estudiantes, docentes, no docentes, vecinos y vecinas de ambas ciudades, gremios y espacios políticos, se desarrolló la movilización y concentración, que finalizó con la lectura de un documento conjunto, donde se explican los motivos de la convocatoria nacional.

TEXTO COMPLETO

Marcha Federal Universitaria – Río Grande 23 de Abril de 2024

Documento conjunto de los representantes gremiales y estudiantiles de Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Hoy toda la comunidad universitaria argentina marcha y se moviliza en todo el país acompañada por los trabajadores organizados y la sociedad toda para resistir el violento ajuste del gobierno nacional contra la Universidad pública.

Marchamos y nos movilizamos aquí contra el desfinanciamiento de las instituciones universitarias, que las ha puesto en situación de hacer casi imposible su funcionamiento. Nos movilizamos contra el cierre de carreras y la paralización de obras de infraestructura, contra el deterioro y el retraso de los salarios docentes y no docentes y la negativa a convocar a paritarias, contra el recorte a las becas estudiantiles y contra el recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología y los programas de vinculación y extensión.

Marchamos hoy y estamos aquí manifestando en contra de un ajuste que sabemos no es fruto de la falta de recursos sino de una persecución personal y delirante del presidente contra toda entidad, causa o actor que represente un interés nacional.

Este gobierno ataca la educación pública, abandona a su suerte a los enfermos oncológicos y deteriora el sistema de salud de los argentinos, ajusta a los jubilados, destruye la industria, corona los privilegios usureros del sector financiero y entrega nuestra soberanía.
Entonces, vienen por la Universidad pública porque no conciben al conocimiento como un bien colectivo y un activo social a distribuir equitativamente.

Vienen por la Universidad pública porque no creen en la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo industrial porque sencillamente no quieren industria. Vienen por la Universidad pública porque vienen por la libertad de pensar, soñar y construir una patria para todos y todas. Vienen por la Universidad pública porque nos quieren derrotados y sumisos.

Este presidente, que en la práctica ha roto el pacto democrático de convivencia de los argentinos, pretende establecer un estado desertor y
claudicante desentendido de todo, cuya hazaña es haber creado 3 millones de nuevos pobres, bajar el consumo de alimentos en un 40 %, el de remedios en más del 30% y haber puesto en marcha el peor tarifazo de servicios públicos para los próximos meses. Y en este delirio en que nos ha metido, culpa de todo a los trabajadores, a los jubilados, a los estudiantes y a los docentes y declara héroes a los evasores, fugadores y mafiosos.

A este presidente, que quiere construir autoridad ejerciendo la crueldad con los débiles y siendo servil y sumiso con los poderosos, a este presidente que tiene como ídolo máximo a Margaret Thatcher, le venimos a decir BASTA. Y sabemos que este BASTA recién empieza y se construye con todos los sectores populares que no están dispuestos a entregar el futuro de nuestra Patria. Sabemos que ese BASTA se construye con lucha, en las calles y con la alianza histórica entre el estudiantado y los trabajadores en las calles.

Venimos a decir hoy, también desde Tierra del Fuego, que no permitiremos la destrucción del tesoro que es la educación pública argentina construida en más de 200 años de historia. Porque defendemos el espíritu de la educación pública, gratuita y laica consagrada en la ley 1420 y el de las bases estatutaria de las universidades nacionales que promulgaron los gobiernos liberales del siglo XIX, defendemos la tradición de la Reforma Universitaria: con autonomía, autarquía, docencia libre y extensionista conquistadas en 1918 producto de la lucha de radicales y socialistas y somos también los herederos de la tradición de las universidades populares nacidas en 1948 cuando el peronismo creó la Universidad Obrera Nacional (Hoy UTN) y consagró la gratuidad y el acceso irrestricto a los estudios universitarios con la emisión del Decreto N° 29.337, en noviembre de 1949. Defendemos la Universidad como emblema y parte integral y constitutiva de la identidad nacional, como herramienta fundamental para la movilidad social ascendente. Y la defendemos especialmente en Tierra del Fuego como eje del desarrollo económico colectivo, como posibilidad concreta de desarrollo para nuestra juventud y como reaseguro de soberanía.

En este marco, porque no es hora de declaraciones y buenas intenciones sino que es hora de actuar, exigimos hoy concretamente a nuestros Diputados que se hagan presentes en la sesión especial planteada para el día de mañana para dar tratamiento y aprobación al presupuesto universitario 2024, la ley de financiamiento universitario y la restitución del Fonid.

Para finalizar, venimos a decir aquí que la Universidad argentina ya ha sabido en el pasado de numerosas acciones de injerencia política, planes de privatización o de cierre y proyectos de persecución y muerte. A los que hoy repiten la intentona de doblegarnos les decimos:

No pasaron antes e igual ahora, no pasarán!!!

APUTN Asociación del Personal de la UTN
SDU Sindicato Docente Universitario
CET Centro de Estudiantes Tecnológicos
ADUF Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos
FAGDUT y ADUT Asociaciones Gremiales de Docentes del UTN APUN Asociación de Personal Universitario No docente
FEUF Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos
AFUDI Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores Docentes y Estudiantes de UNPA Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Agradecemos a Movimientos Sociales, Sindicatos y Confederaciones, Agrupaciones Estudiantiles, Partidos Políticos y a la comunidad en general