La pandemia de coronavirus en Argentina obligó a aplicar una serie de medidas económicas y sociales para evitar la propagación exponencial del Covid-19, entre ellas la prohibición de despidos y la doble indemnización para los casos en los que sí está permitido. Ambas disposiciones vencen el 25 de enero próximo y desde el Gobierno nacional evalúan la posibilidad de extenderlas.
Un informe de la cartera de Desarrollo Productivo reveló que la economía argentina termino el año 2020 mostrando signos de recuperación mayores que los que se esperaban algunos meses atrás, lo que podría implicar un cambio en la política actual para el mercado laboral.
El periodista acreditado en Casa Rosada Mariano Onega informó en Radio 10 que empieza a haber “buenas perspectivas de contratación” en las empresas, pero “dicen que las regulaciones actúan como un cepo”.
De acuerdo con el informe de Desarrollo Productivo confeccionado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en noviembre de 2020 la industria creció 4,5% interanual y alcanzo el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en dos años, lo que significa que no sólo remontó la situación generada por la pandemia sino también la recesión de 2018 y 2019.
En octubre hubo 4.500 puestos de trabajo más en las manufacturas que en febrero y la industria creo empleo por quinto mes consecutivo, algo que no se daba desde 2015.
El repunte del sector de la construcción también contribuyó a la creación de empleo, según el informe oficial: toco un piso en julio y desde entonces se recuperó en 10.100 puestos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.
La cantidad de trabajadores suspendidos paso de 777.000 en abril de 2020 a 408.000 en octubre, y los asalariados formales activos en el sector privado pasaron de 5,1 a 5,4 millones en el mismo periodo.