La secretaria General de ATSA en la provincia, Claudia Etchepare, se refirió al paro de actividades en el sector privado de salud, señalando que “esto se ha decretado anoche, lo hemos decidido en el Consejo Directivo Nacional, dado de que no tenemos las mesas de negociaciones para el sector privado. Por eso resolvimos largar una medida de acción directa el día jueves 22, que consiste en un paro de 24 horas”, mencionó la titular del gremio de la sanidad.

Sobre las características que tendrá la medida, mencionó que “nosotros estamos notificando, en el día de hoy, presentando un escrito a las empresas señalando que se cubren las guardias mínimas, porque no podemos dejar los sectores descubiertos”.

Etchepare indicó que el paro será “en toda la provincia de Tierra del Fuego, como en todo el país” y la medida “abarca a las clínicas, sus consultorios externos, también las estéticas con dirección médica que tenemos y todo lo que es el sector privado, que esté dentro de los convenios colectivos nacionales de ATSA”.

Respecto del servicio de salud pública, tanto en el ámbito provincial como municipal, señaló que “No afecta a ninguno de los dos lugares, por eso quiero que quede bien claro que es un paro a nivel nacional, pero para todo lo que es el sector privado”.

Después, al ser consultada sobre la relación con las empresas de salud privada de la provincia, indicó que “como organización gremial, con el ámbito patronal estamos con una relación fluida y se puede trabajar muy bien. No hemos tenido inconvenientes en estos casos y la mayoría han otorgado un bono para el mes de enero, que se tenía que abonar antes del 9 de febrero, y se ha estado abonando en tiempo y forma”.

Para concluir, Etchepare señaló “hoy por hoy, el sueldo no le alcanza a nadie. Pero, bueno, venimos trabajando bien con las empresas. El único tema que tenemos hoy, el que más urge, es la recomposición salarial. Porque a nosotros, o sea, en lo que es el sector privado, cuando dan los aumentos salariales, repercute todo lo que es la provincia de Tierra del Fuego también. Pero con esta inflación que tenemos, la verdad es que no hay nada que nos alcance”, concluyó la secretaria General. (Desde las Bases)