Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaron el planteo que hizo el partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, por los votos anulados en las últimas elecciones provinciales.

La medida deshabilita los cambios en la conformación del Concejo Deliberante de Río Grande, donde la banca en cuestión quedará para el Movimiento Popular Fueguino, con Guadalupe Zamora, y en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde la banca quedará en manos de FORJA, con Analía Escalante.

El partido había llevado el reclamo a la Corte Suprema, luego de que la Justicia Electoral fueguina haya desestimado el reclamo por tres mil votos anulados, luego de las últimas elecciones provinciales para las listas de concejales. Las boletas eran verdes en lugar de amarillas, color diferente al establecido por la normativa local.

Si bien las listas tenían el número y logo del partido y los nombres correctos de los candidatos, la Justicia entendió que los votos “son nulos” por “no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear, se indicó.

La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas “no oficializadas”, explicó en su momento un comunicado oficial del Juzgado Electoral provincial, mientras se desarrollaba el escrutinio definitivo.