Diversas compañías textiles llevan adelante una iniciativa de inconstitucionalidad de los decretos regulatorios asociados al sub régimen contemplado en la Ley 19640, afectadas en los términos de la reciente prórroga firmada por el todavía presidente Alberto Fernández.
Según la presentación de los abogados, los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso el 594, tendrían dos problemas, uno de ellos tiene que ver con las facultades delegadas por la ley 19640. “Caducó en 2010, por lo que en los decretos sobre los textiles, el presidente Alberto Fernández no tenía ninguna facultad en ese sentido”, explicó Paderne por Radio Nacional Ushuaia.
Según esta visión de los abogados, los decretos de Néstor Kirchner y Carlos Menem que prorrogaban el subrégimen, también fueron firmados en exceso de sus facultades. “La 19640 no tiene legalmente un plazo de finalización”, aseguró Paderne.
Durante la presidencia de Menem se aclaró que hasta el 2013 el subrégimen seguía vigente. Según Paderne, “no era facultad del presidente hacerlo, no puede legislar sobre una zona aduanera, porque es facultad exclusiva del Congreso de la Nación. Las leyes tienen un sistema para aprobarse y no se convalidan de hecho, la 19640 deberá ser limitada por ley”.
El planteo de los abogados refiere a la desigualdad respecto de las otras empresas, ya que se establecieron condiciones particulares para las textiles, y tampoco se explica por qué a los textiles se le impuso una parte del IVA.
“La legislación que vamos a atacar debería ser igual a la que obtuvieron las demás industrias electrónicas o plásticas. No tengo ninguna objeción por este decreto, no afectamos a nadie, si las demás empresas consideran que tienen el mismo derecho pueden hacerlo también”, concluyó el abogado.