Gran parte del movimiento obrero argentino ya está en “estado de alerta” frente a las amenazas de privatizaciones y de despidos en empresas estatales que promueve el presidente electo, Javier Milei. “Ser presidente de la Nación no significa tener el poder total, primero se debe a la Constitución”, advirtió Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT e integrante del consejo directivo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente” en todos los organismos estatales, realizará asambleas sectoriales y convocó a un plenario para el lunes “de cara a la organización de una próxima movilización”. Los aeronáuticos definieron de “amenaza” al anuncio que hizo Milei para dejar Aerolíneas Argentinas “en manos de los trabajadores” y advirtieron que sería un “certificado de defunción”.
Por otra parte, y tras la embestida contra los medios públicos y el anuncio de una posible privatización, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) realizó una asamblea en Radio Nacional que continuará hoy en la TV Pública y en Télam bajo la consigna “sin medios públicos no hay democracia”. Hoy también se reunirá la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores para fijar posición.
“Lxs trabajadores estatales no podemos ser la variable de ajuste de los gobiernos: somos quienes materializamos las políticas públicas”, publicó en X María Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional tras la declaración del “estado de alerta y asamblea permanente”. La conducción ratificó que “defenderá el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas”. “El actual Gobierno tiene que garantizar antes de irse los aumentos salariales a los que se comprometió para noviembre y diciembre. Y a Milei el gremio le dice que defenderá con toda la fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, dijo su secretario general, Rodolfo Aguiar.
El documento de ATE sostuvo que “no es necesario esperar al 10 de diciembre para saber que la Navidad y el Año Nuevo no serán fiestas, porque el presidente electo ya adelantó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Es inimaginable que alguien no visualice un escenario de corto plazo libre de masivos despidos”. Durante el plenario el gremio analizó las áreas estatales y puestos de trabajo amenazados y analizó convocar de forma oportuna a “una jornada nacional de protesta en defensa de las políticas públicas del Estado” con organizaciones sociales, sindicales y políticas.