*Por Alejandra Portatadino.– Margaret Thatcher fue la referente Británica del Consenso de Washington, como en Argentina lo fue en los 90 Carlos Saúl Menem, y al Igual que nuestro país Gran Bretaña sufrió las consecuencias de esas políticas liberales en desempleo y destrucción de la industria. Ahora, mediante Javier Milei, se insiste nuevamente en aplicar las medidas de esos fracasos económicos que produjeron grandes pérdidas para los países pero grandes ganancias para fondos especuladores.
El agravante de Milei es sumar a Mauricio Macri a su grupo. Recordemos que Macri ha manifestado una gran amistad con Joe Lewis, quien junto a George Soros ganaron 1.000 millones de libras Esterlinas, provocando en 1992 el colapso del sistema monetario junto a la caída de la bolsa de valores Británica y la quiebra del Banco de Inglaterra, en el conocido miércoles Negro. El debacle financiero del Reino Unido tuvo a esos dos protagonistas por lo cual Joe Lewis el amigo de Mauricio Macri está siendo procesado hoy en día en Estados Unidos y en Argentina ha adquirido fraudulentamente 12.000 hectáreas de tierras en Río Negro apropiándose de un Lago Publico y poniendo una generadora de energía hidroeléctrica asociándose a Pampa y Patagonia Energía con ex funcionarios de Menem, con esos amigos la pregunta es ¿qué nuevos daños podrán hacer a la Argentina, nuestra moneda y nuestra industria?
Quedó demostrado que Macri y Lewis ven a nuestro país como una oportunidad para sus negocios y enriquecimiento personales. Ya han quedado al descubierto quienes y cómo operan para producir la fuga de divisas, perjudicar a los bancos Nación y Central con préstamos que nunca se tendrán que haber otorgado a empresas del grupo Glencore como Vicentín, recordemos que Glencore es un grupo ya sancionado en otros países por operaciones fraudulentas, si a eso le agregamos el operar de las cuevas financieras, tendremos armado el combo que intenta destruir al Banco Central y nuestra moneda, pero, como les cuesta , crearon otro sicario financiero como Javier Milei que lo va a hacer directamente de oficio, y los dólares van a salir de la entrega de nuestros recursos minerales a precio vil, como ya sucedió y una vez que se queden con los recursos y se lleven los dólares, el futuro de Argentina será como el presente de países inmensamente ricos, pero saqueados, como el Congo y Ecuador.
Otra pregunta que nos hacemos muchos argentinos y argentinas es ¿para qué intereses juegan los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Entonces ¿quienes atacan al peso intentando producir nuestro colapso financiero?
Ante lo expuesto nos tiene que llamar la atención cómo un ignoto Javier Milei, con desequilibrados estados conductuales en muchos de sus actos e intervenciones, salta a la fama gracias a la cobertura mediática que tuvo en medios de comunicación, cuyos accionistas son nada más ni nada menos que Fondos Buitres como Black Rock, que se enriquecen con las quiebras de los países, de allí la denominación de Fondo Buitre como se lo conoce internacionalmente, como lo son NML, Dart y Elliot que han sido acusados de comprar la mayoría de los bonos en default a un bajo precio, para reclamar luego el 100% de su valor nominal en la Justicia, ahora ¿esa es la libertad a la que alude Javier Milei a proponer la dolarización? Otra pregunta es ¿responderá a esos grupos que se benefician con la destrucción de las monedas?
Su llegada no es su meritocracia, se puede observar cómo fue patrocinado e impuesto por intereses que intentan apropiarse de las riquezas argentinas, (los alojamientos por tantos días en la suite del hotel Libertador para él y su hermana en habitaciones cuyo precio son de alrededor 500 dólares la noche ¿las paga él con su sueldo de diputado? ¿se podrá interpretar que atacaron la moneda, generaron el malestar y luego lo promovieron adrede en medios televisivos, digitales e impresos? ¿No estarán repitiendo lo que hicieron en Ucrania colocando a Zelensky? Un actor cómico de televisión sin formación política, dogmático y fanático cuasi religioso, que no dudó en provocar a Rusia para llevar a Ucrania a su cuasi destrucción, donde con apoyo mediático lo presentan como el signo de la libertad? Incluso suponiendo que pudiera ganar la guerra, Ucrania habría perdido, ya que tendrá que pagar toda las deudas contraídas en armamento que le han suministrados por cientos de miles de dólares, eso no es gratis, la pregunta es Qué riquezas minerales y naturales tiene Ucrania, como pagará sus deudas y quienes obtendrán más beneficios terminada la guerra. Vivimos en un mundo con fondos de inversión ávidos por recursos minerales y naturales cada vez más escasos y Argentina los tiene, nuestro país hoy resulta un objetivo muy atractivo para la especulación y el saqueo.
Regresando a Margaret Thatcher, al igual que lo que propone Milei, introdujo límites en efectivo de los gastos públicos y redujo las inversiones en servicios sociales como la educación y la vivienda. Tal fue el daño a la educación Superior Universitaria que produjo, que fue la única primer ministro graduada de Oxford que le fuera negado el doctorado honorario por esa Universidad. Observen al fracaso que nos quiere llevar Javier Milei con una receta económica que aparte de fracasar su ídola, que fue repudiada por una de las más prestigiosas Universidades del mundo.
Pese a las preocupaciones expresadas en un documento firmado por 364 economistas líderes de Gran Bretaña, Margaret Thatcher continuó con sus medidas recesarías, aumentando el crecimiento de los sectores financieros y de servicios, para compensar una industria manufacturera británica que estaba en caída libre. Principios de abril de 1981 la industria cayó en un 30 % desde 1978 y el desempleo permaneció en 1984 en con 3,3 millones de personas. Sus medidas incluso provocaron la venta de dos marcas clásicas iconos automotrices como Jaguar y Land Rover, (que terminaron cerrando y vendidas a la India en el 2008). En marzo de 1984, se cerraron 20 minas propiedad del estado, con 20 000 despedidos y familias que pasaron a la pobreza. Thatcher declaró: …“Tuvimos que luchar con el enemigo en el exterior en las Falklands (como denominan a nuestras Malvinas usurpadas por ese reino). Siempre tenemos que estar alerta del enemigo interno, el cual es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad”. Observamos la similitud con los discursos de Milei tratando a su propio Pueblo como un enemigo interno. Es terrible como se engaña y oculta información a muchos argentinos que piensan que ese cambio libertario les traerá beneficios.
Recordemos a Mauricio Macri en su Gobierno y sus medidas que provocaron la caída de Pymes generando desempleo, enviando 11 toneladas de oro al Reino Unido, y donde aún se desconoce qué pasó con los miles de dólares que pidió prestado en una maniobra al FMI sin pasar por el Congreso de la Nación y que todavía el FMI no ha realizado su mea culpa por las omisiones ocasionadas, ayudando con eso a la grave crisis actual al no poder cumplir nuestro país con semejantes obligaciones contraídas. Las experiencias del pasado demuestran que esas políticas libertarias hundieron a los países en las crisis más profundas. Países como Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido nombrados por Macri, Bulrich y Milei como ejemplos del liberalismo, hoy ejecutan políticas proteccionistas muy estrictas para cuidar sus industrias. Un claro ejemplo en Estados Unidos lo vemos como la Ley Jones que está vigente desde 1920 donde protege aparte de su flota mercante y astilleros de bandera estadounidense también a sus trabajadores, las vías navegables estratégicas como el Río Mississipi que es dragado, balizado y controlado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país, así como tiene el control del 75 % de las centrales hidroeléctricas que son consideradas recursos estratégicos. Miren si los Estados Unidos llamarán “Hidrovía” (nombre de una empresa) al Mississipi cuenca orgullo de ese país y donde tantas historias se han escrito y equivale en importancia a nuestro Río Paraná, el cual tan sueltos de cuerpo regalamos su control, dragado que hasta quieren hacer desaparecer su nombre, su identidad y la soberanía argentina sobre el mismo
Hoy existen dos modelos económicos uno el de Javier Milei, que promueve políticas libertarias cuyos antecedentes históricos han demostrado que han fracasado, provocando desde debacles financieros hasta desempleo y cierre de industrias.
Hoy vivimos en un mundo donde los países más industrializados han aprendido que la protección de sus conocimientos, universidades, empleos, economías e industrialización de sus recursos son las políticas que les permitirán sobrevivir en este nuevo siglo XXI.
Tenemos la otra opción con Sergio Massa y Agustin Rossi. Ahora bien, muy pocos conocen a Agustín Rossi por su bajo perfil, pero vale mencionar que es Ingeniero Civil, y ha demostrado una clara visión y ejercido una fuerte acción industrialista durante su gestión creando el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), ley que permite a la Argentina beneficiarse con un ahorro muy grande de divisas en la adquisición de insumos importados para la defensa, ya que permitió fortalecer las capacidades industriales de Fabricaciones Militares para abastecimiento propio de explosivos, vagones de ferrocarril, armamentos y municiones, y que este año ha cerrado un contrato de exportación por 5 años de explosivos a Perú generando la entrada de divisas, otra empresa es TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) que repara buques de diferentes países cumpliendo los más altos estándares de las Sociedades de Registro Internacionales, y ahora encara la construcción de nuevos buques para la Antártida, y la Armada Argentina , también contamos con INVAP (Investigaciones Aplicadas) otra empresa que genera ganancias fabricando y exportando equipos para medicina nuclear y, radares y satélites para proveer a aeropuertos y fueras armadas incluyendo las propias, tenemos que conocer a NA SA Nucleoeléctrica Argentina SA empresa que impide la salida de divisas generando también ganancias desarrollando tecnologías propias en energía Nuclear, sin dejar de mencionar a FADEA otra empresa que repara y fabrica aviones y desarrolla ingeniería propia. Todo esto se diseña y fabrica en nuestro país con profesionales argentinos.
Gracias a esta ley y al trabajo argentino, estas empresas cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes a nivel mundial y generan empleo genuino y de calidad a egresados de las escuelas técnicas y facultades de Ingeniería. Cerrar una empresa lleva como máximo dos meses, ponerla a funcionar nuevamente entre 3 y 4 años, la primera etapa de recuperarlas ya se cumplió ahora el nuevo desafío es potenciarlas para seguir sumando cadena de valor con las industrias privadas y PYMES, que son contratadas para fabricar diferentes insumos y aumentar la capacidad de generar ingeniería inversa para desarrollar nuevas tecnologías, como se ha demostrado que los podemos hacer desde la Ingeniería Argentina, con aproximadamente 450 facultades de las diferentes carreras, la mayoría de Universidades Publicas y gratuitas, con 700 carreras de grados post grados y doctorados. El conocimiento mediante la educación superior es la mejor inversión que puede realizar un país para su desarrollo, crecimiento y generación de empleo, no es una perdida como Muricio Macri y Javier Milei quieren hacer creer a la población. Con un Gobierno con Javier Milei y Macri los profesionales con conocimientos tendrán que migrar a otros países, porque ya pasó, la historia nos enseña, solo hay que leerla e interpretarla.
*Alejandra Victoria Portatadino, Ingeniera Mecánica, miembro del ASME (Sociedad Americana de ingenieros Mecánicos), CAI (Centro Argentino de Ingenieros) Co Fundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, integra FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y Grupo Bolívar, docente invitada ad honoren Post Grado UTN (Universidad Tecnológica Nacional), de Buenos Aires y Provincia de Santa Fe.