Más de 150 personas participaron de los cursos gratuitos en RCP que dictó Camuzzi en Tierra del Fuego, en el marco de su nuevo programa de capacitaciones abiertas a la comunidad. Las jornadas se llevaron a cabo en Ushuaia y Río Grande, la semana pasada, en articulación con la Asociación Civil Argentina Reanima y la provincia de Tierra del Fuego.
Los participantes obtuvieron el certificado que valida los conocimientos adquiridos en la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la maniobra de Heimlich.
“La realización de este tipo de cursos teórico-prácticos es de suma importancia dado que le brinda a la comunidad las herramientas y técnicas necesarias para estar preparados para actuar rápidamente ante una situación de emergencia, aumentando considerablemente las chances de sobrevida de una persona en una situación de paro cardiorrespiratorio”, expresa Sergio Felice, presidente de la Asociación Civil Argentina Reanima.
El RCP se utiliza por los primeros respondientes en eventos donde hay paros cardiorrespiratorios, como en ahogamientos, asfixia, electrocución y muerte súbita en general, entre otros. Es una técnica que, por ejemplo, puede ser de gran ayuda en caso de que una persona sufra un paro por intoxicación por monóxido de carbono, generado por la mala combustión de artefactos que funcionan a gas. En línea con esto, durante los cursos también se dieron a conocer los principios básicos para la prevención y el manejo de intoxicaciones por monóxido.
Cabe recordar que Camuzzi ya ha dictado cursos gratuitos de RCP, de su nuevo programa de capacitaciones, en Buenos Aires (en las ciudades de La Plata, Necochea y Mar del Plata). En ese marco, la compañía continuará replicando la iniciativa en diferentes ciudades de su amplia zona de operación, en otros puntos del país.