Los Republicanos Unidos TDF presentaron un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, donde dos de sus cinco jueces ya emitieron opinión favorable. Un solo voto más le daría la razón a la fuerza local del Partido de Javier Milei.
La Justicia Electoral de Tierra del Fuego anuló tres mil votos emitidos el domingo luego de las elecciones provinciales para las listas de concejales de Republicanos Unidos, ya que las boletas eran verdes en lugar de amarillas, color diferente al establecido por la normativa local.
Si bien las listas tenían el número y logo del partido y los nombres correctos de los candidatos, la Justicia entendió que los votos “son nulos” por “no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear, se indicó.
La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas “no oficializadas”, explicó un comunicado oficial del Juzgado Electoral provincial difundido hoy, mientras se desarrollaba el escrutinio definitivo.
“El Superior Tribunal de esta provincia tuvo la chance de cambiar y decidieron que no, con razones absurdas. Pero la culpa no cae solo sobre la Justicia Electoral”, dijo Santiago Pauli, diputado electo de Republicanos Unidos, por Radio Provincia.
Y agregó: “Acá se anularon votos de manera arbitraria. Estamos frente a una situación inaudita. No hay antecedentes en Argentina de una situación así”.
La decisión derivó en que Republicanos Unidos no pudiera acceder a una banca del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, que quedó para el Movimiento Popular Fueguino (aliado del gobernador Gustavo Melella), y a otra del Concejo Deliberante de Ushuaia, que quedó para Forja, el partido que responde al mandatario provincial y a nivel nacional conduce el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.