Así lo afirmó el Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, en relación a los desalojos que se llevan a cabo regularmente en al Reserva Natural Bosque del Faldeo.
“No vamos como locos, se planifica, se analiza y se custodia el lugar; se resguardan los materiales y se entregan a las familias con las actas de constatación. Hay una estrategia de trabajo respecto a los ingresos y los accesos. Se coordina con las Secretarías de Políticas Sociales, de la Mujer, personal de UISE y Servicios Públicos, por cualquier situación. Llama la atención el hecho de que se tarde más de lo normal. El personal policial interviene porque debemos resguardar la integridad de la gente. No buscamos conflictos entre la policía, el personal de la Secretaría y los vecinos”, dijo Ferreyra por Radio Nacional Ushuaia.
Según el funcionario, una vez terminado el diagnóstico, se remite la nota al ministerio de Gobierno y a la Policía. “Relatamos la situación que encontramos y esperamos la definición para el acompañamiento y la custodia. También haremos la denuncia en fiscalía. En el fallo en el que desestimaron nuestra denuncia por las últimas ocupaciones, la Justicia comprende que la potestad de la tierra es de la Secretaría de Hábitat y la Policía debe velar por el orden público. Ellos deben acompañar para que no haya situaciones conflictivas”, explicó.
En cuanto a la situación de las familias, el funcionario dijo que “muchas están sorprendidas. Algunos creen que porque están hace algún tiempo, el Municipio no va a proceder. Hay ocupaciones que son precarias y otras un poco más consolidadas. Les hacemos entender que no se pueden establecer ocupaciones en el bosque. Articulamos con la Secretaría de Medioambiente, para que tengan algún tipo de prevención”.
“Es una reserva natural, aprobada por ordenanza y hay que cuidarla. Seguimos trabajando para ver si colocamos garitas preventivas con personal de UISE. También hemos cercado y delimitado parte del perímetro. Trabajamos en la prevención, pero hay un número importante de accesos”, concluyó.