El presidente del Colegio de Bogados de Tierra del Fuego, Clemente Oliver se manifestó contra del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que busca reformar el Código Civil y Comercial de la Nación para permitir tramitar divorcios en sede administrativa.
El proyecto presentado en agosto por la diputada Eugenia Alianiello (Frente de Todos – Chubut), en el expediente 3287-D-2023, intenta modificar varios artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, para permitir un trámite administrativo de disolución del matrimonio.
Desde el Colegio de abogados de Ushuaia dicen no haber sido consultados por el proyecto, que lleva la firma de su autora, y entre otros diputados, el de la fueguina Mabel Caparrós.
“En rasgos generales el proyecto dice que, si alguien se quiere divorciar, en lugar de ir a ver un abogado, sencillamente vaya al Registro Civil. En caso de tener hijos, no entraría dentro de los requisitos, que establecen que debe renunciar a sus derechos. La pregunta que nos hacemos es: como saben cuáles son sus derechos si no vieron un abogado, lo que es un bien ganancial o un bien común, por ejemplo. Además no hay un solo tramite de divorcio”, dijo Olivier por Radio Nacional Ushuaia.
“Qué pasa en el colectivo de víctimas de violencia de género? Con una mujer que no quiere divorciarse y es llevada bajo presión, y renuncia a la prestación alimentaria o lo que sea, eso no se evaluó del todo bien”, agregó.
Si bien el proyecto es presentado como una iniciativa para bajar costos en los divorcios vinculares, prevé la aplicación de nuevas tasas y aranceles.