El legislador oficialista Pablo Villegas, pidió investigar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la autorización otorgada a la firma Leolabs, para instalar un radar en Tolhuin.
“Ayer manifestó en la reunión de la Comisión que no estaba formalmente autorizada la construcción. El legislador había dicho que no había recibido ninguna información oficial, y con el banderazo en Tolhuin fueron convocados los excombatientes y ayer concurrieron a la comisión”, dijo el abogado Valter Tabarone, por Radio Provincia.
En medio de los reclamos por información sobre el radar, los excombatientes realizaron un banderazo cerca de las instalaciones, en Tolhuin. El tema también tomó trascendencia nacional. Según una nota del Ministerio de Defensa, se recomienda “desalentar la instalación”.
“Por más que se diga que tiene fines pacíficos, puede ser utilizado con fines militares. Sabemos de la estación terrena china que está operando en Neuquén, donde no puede ingresar la seguridad argentina”, aseguró Tavarone.
Y advirtió que, en caso una expropiación, “la ley obliga a indemnizar. Además, nos tenemos que someter a un arbitraje internacional. No puede ser que estas cosas hayan ocurrido son la responsabilidad de los funcionarios”.
El abogado “hay una ley del año 92 que protege las inversiones extranjeras en suelo argentino, y se puede reincidir el contrato por causas de utilidad pública”.
“Todos sabemos que la instalación de un Radar es de carácter por lo menos sensible, pone en juego nuestra soberanía y nos expone a un conflicto internacional”, concluyó.