El senador de Juntos x el Cambio, Pablo Blanco, denunció que el radar instalado en Tolhuin está funcionando. El senador acusó al Gobierno provincial de “desinformar” en torno a esta situación, ya que el radar tendría capitales británicos y no norteamericanos, tal como afirmó el Secretario de Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.
Blanco ya había pedido informes al Gobierno Nacional sobre el “affair radar”, en ese marco, desde la misma empresa Leolabs, citaron al senador. Durante la reunión con Eileen Treanor, Directora de Leolabs Space, Blanco recibió un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública en la que CONSTA que existe una estación terrena con un radar instalado en Tierra del Fuego.
“El radar ya está instalado y está funcionando. La empresa tiene domicilio en Inglaterra y en Irlanda. Quien nos debe responder en el Senado son las autoridades. Es una cuestión de soberanía, encima con capitales de aquellos con quienes tenemos el conflicto”, dijo Blanco por FM Del Pueblo.
“La IGJ de la provincia, donde se inscribió la empresa, no les llamó la atención que capitales ingleses vengan a instalar una subsidiaria? Les debería haber saltado un alerta”, cuestionó.
“Por ahí es sana la voluntad de la empresa, que dicen que se iban a dedicar a detectar basura espacial, pero eso no quita que el radar se use con fines militares. De noviembre a junio la inversión está terminada, la empresa va a perder alegremente millones de dólares? Este radar solo puede llegar a funcionar a través de instituciones oficiales, pero esto es imposible. Esto seguramente va a venir al congreso y voy a votar en contra”, agregó.
“No puede decir el Secretario de Malvinas que son capitales norteamericanos cuando no son, que hay un convenio con la Universidad de La Plata cuando no lo hay, está desinformando, las autoridades provinciales deben dar una explicación”, concluyó.