El Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia, Andrés Dachary, volvió a desmentir la instalación de una base china en Tierra del Fuego, luego del memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno fueguino y el país asiático, en agosto del año pasado.
Medios de comunicación hegemónicos otorgaron espacios para que diputados, en su mayoría del PRO, y algunos de ellos de Tierra del Fuego, brindaran supuestos detalles sobre algo que no iba a suceder.
El documento firmado no involucraba a un país, sino a una empresa china, interesada en invertir en el norte de la isla. Tampoco autorizaba ninguna “invasión china”, tal como denunciaban los opositores. La entrada de inversores extranjeros debe ser avalada por la Legislatura.
Además, en caso de invertir en la provincia, China solicitaba el ingreso de insumos directos para sus industrias, lo que implicaba la construcción de un puerto, que no necesariamente debía ser chino.
“Los que cuestionan la firma con una empresa de china atrasan 60 años. Responden a una mirada centralista, y a un desconocimiento de las facultades de las provincias”, dijo Dachary por Radio Provincia Ushuaia.
“Hace un tiempo atrás, una empresa de bandera inglesa intentó mejorar el Puerto Argentino, en las Islas Malvinas. En aquel momento la provincia quedó sola, sin el apoyo de nadie, y eso sí que era cuestionable, ningún político nacional salió en desmedro de esto”, agregó el funcionario.
“Hay una intencionalidad de atacar a la provincia, porque el negocio que persiguen es que en Tierra del Fuego no pase nada, y que sean otros países los que avancen con sus logísticas, se trata del interés de muchas potencias en esta región del planeta”, concluyó.