En redes sociales los usuarios dan cuenta de los aumentos de precios que hubo en los últimos días. Desde la secretaría de comercio ya recibieron denuncias de comercios que no respetan el precio de lista.
“Es una realidad nacional”, dijo el subsecretario de comercio local, Jaime Alderete, por FM Del Pueblo.
La secretaría comenzó con el control de precios máximos en las cadenas de supermercados y en los mayoristas y ya hay un comercio imputado por exceso en los precios. Desde el establecimiento reconocieron el error.
Los precios máximos están determinados desde el 6 de marzo, a través de disposiciones de la secretaría de comercio de Nación. Desde esa fecha hasta ahora, se autorizaron sólo 2 aumentos, que van del 2 al 5% en la mercadería. Con ese parámetro trabajan los inspectores de la secretaría de comercio local.
“El comerciante está obligado a declarar su listado de productos dentro de los que se llama el marco regulatorio de precio máximos”, advirtió Alderete.
En los procedimientos de control, los inspectores de la secretaría realizan la compra en un supermercado, igual que cualquier otro cliente.
Toman una serie de productos de las góndolas desde donde se registra el precio. Luego se coteja con el precio arrojado en la caja. Allí se detecta la diferencia entre el precio publicado y el precio final.
En cuanto a la sanción al comercio, la misma puede ir desde un apercibimiento hasta una sanción de índole pecuniaria, bajo diferentes grados, si el comercio ya tiene antecedentes esto puede ser un agravante.
Es por esto que se recomienda chequear la lista de precios máximos que el comercio tiene la obligación de exhibir.
“El consumidor tiene derechos amparados en una ley nacional. Y los tiene que hacer valer. Le deben cobrar el precio que está publicado, si le cobran el mayor debe exigir el precio informado. Es una de los parámetros que la gente tiene que asimilar”, afirmó Alderete.
Para denuncias a asesoramiento, se pueden comunicar a los teléfonos 02964 433172, 02964 433172