José Piñeiro es integrante del Comité Contra la Tortura y de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, y habló sobre la situación de las cárceles fueguinas.

“Actualmente la situación es más grave de lo que era en noviembre. Se tendrían que realizar ajustes o medidas, pero no desde el punitivismo, sino en pos de buscar otras alternativas para cumplir con los derechos humanos que deben tener las personas privadas de su libertad”, dijo Piñeiro por FM Del Pueblo.

Y agregó: “Entendemos los tiempos electorales, pero creemos que hay que visibilizar la situación. En noviembre del año pasado en Ushuaia, veíamos a 7 personas alojadas en una celda y hoy lo podemos ver en Río Grande”.

“Hay protocolos nacionales e internacionales, medidas estándar que indican que una celda es para una persona, máximo dos y esto no se está cumpliendo. Además, los presidiarios manifiestan la falta de acceso a la salud y a la educación”, destacó Piñeiro.

“En el Comité Contra la Tortura hay representantes de los tres poderes del Estado, pero no tenemos respuestas. En el caso de que no veamos ninguna reacción, veremos a qué otro tipo de instancia nacional podemos recurrir para plantear esta situación que cada vez es más preocupante”, concluyó.